Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de mi padre

10 Comentarios

Herencia de mi padre
16/11/2024 17:27
Hola, hace dosa ños murió mi padre, no dejo testamento,la casa era herencia de mi padre al ke se la dejaron sus padres y ahora mi madre ha metido a vivir cn ella a un hombre ke conoció por Internet, mi madre tiene el usufructo de la casa, pero nosotros cm hijos siempre hemos tenido llave de la casa de mis padres..Este señor a raíz de una denuncia ke le tuve ke poner de maltrato animal hacia el perro de mi padre(un yorksair terrier, el juicio cambiaron fecha y aun no han dado la nueva, ya esta de denunciante el ministerio fiscal)cambio la cerradura de la puerta y no me ha dado
una copia de la llave, yo tengo cosas mías en casa de mi padre pero este señor no kiere ke yo entre allí y le tiene la cabeza comida a mi madre de tal forma ke es lo ke el diga, yo ya no sé ke voy a hacer es la casa de mis padres y tengo ke dejar de entrar por este señor??
17/11/2024 14:11
Se le sugiere que abandone el lenguaje de wassap y que use la "qu". Lo que usted plantea es una cuestión posesoria, es decir, que alguien que usted no quiere está viviendo en la casa que considera de su propiedad. Efectivamente, a su señora madre le corresponde un tercio del usufructo de la casa, por lo que el camino para desalojarla no es nada fácil y se le recomienda no tensionar el asunto. El señor del que habla usted depende en su derecho a vivir ahí de su madre, por lo que si consigue el desalojo de esta, también él se irá a la calle.
17/11/2024 15:19
Grisolía
Nunca se me ha pasado por la cabeza desalojar a mi madre de casa, solo estoy exponiendo que este señor cambio la cerradura de casa sin consultarle a mi madre y nosotros los hijos siempre hemos tenido llave de casa, mis hermanos son bien recibidos por esta persona porque no han movido un dedo en cuanto al maltrato del animal, pero como he sido yo la que me he movido, este señor no quiere que yo tenga llave de casa, tengo cosas mías allí como ropa,calzado, cosas de mi hijo que quiso dejar allí en casa de sus abuelos y ahora me veo en esta situación y por eso escribí aquí porque no se hasta que punto está persona me puede quitar la entrada a la casa
17/11/2024 18:48
Al parecer esa casa constituye el domicilio de su madre y este señor, por lo que para acceder es preciso contar con el debido permiso. Quiere ello decir que si ese señor le prohibe a usted la entrada en su domicilio (en el de él), no puede hacer nada. Lo que sí puede hacer es reclamar incluso judicialmente sus enseres personales, pero si le han prohibido la entrada (él, su madre o los dos), no puede entrar so pena de estar cometiendo un delito.
18/11/2024 01:19
Este señor tiene su vivienda en otra provincia, los herederos de mi padre somos mis hermanos y yo, la casa es una herencia que mi padre heredó de sus padres, no ha sido una vivienda comprada dentro del matrimonio, así que lo herederos somos los tres hijos y tengo cosas mías allí porque yo viví allí cuando era pequeña y después con mi marido y mi hijo para cuidar a mis padres porque mi padre tenía Alzheimer y acepto que mi madre rehaga su vida, pero no que la persona que esté con ella haya e tirado de la ma era que entro maltratando a un animal, que hay testigos y comportándose así conmigo
19/11/2024 09:44
"mi madre tiene el usufructo de la casa"

¿total o parcial?
Si tiene el usufructo TOTAL sobre esa vivienda y vosotros la nuda propiedad, viniera de donde viniera la situación es esa, y es ella la que tiene enteramente el derecho de uso de esa propiedad y el poder de decidir quién entra y quién no.
Es decir, no tendrías derecho a tener llaves y entrar libremente, lo mismo que si estuviera alquilada, por ejemplo.
Sí que puedes, por supuesto, entrar un día que te abra tu madre y retirar tus propiedades de la casa.
19/11/2024 14:22
paquito xocolatero
La consulta se inicia con "Hola, hace dosa ños murió mi padre, no dejo testamento".
Si no dejó testamento, luego la madre no puede tener el usufructo total. Los hijos también tienen una parte del mismo, por lo que también tienen derecho al uso.
19/11/2024 15:05
Pepe123
No mi padre no dejo testamento, esta mi madre y nosotros los tres hijos, yo no se si tiene el total o parcial
20/11/2024 09:12
Pepe123
O sí puede tenerlo, el usufructo total sobre esa vivienda, si había más propiedades en la masa hereditaria.
20/11/2024 10:13
paquito xocolatero
No hay mas, solo esa casa que mi padre heredo de sus padres
20/11/2024 17:32
Astur45
Vamos al grano, porque aquí lo que hay es un problema de fondo con tintes de injusticia. Si su padre falleció sin dejar testamento, la ley dice claramente que la propiedad de la casa se reparte entre los hijos, es decir, Ud. y sus hermanos, mientras que su madre tiene derecho al usufructo de una parte, pero no al control absoluto de la vivienda. Dicho de otro modo, la casa no es solo de su madre, ni mucho menos de ese señor que apareció por la puerta como Pedro por su casa.

Ese hombre, que no tiene más derecho sobre el techo que el que le concede su madre, va y cambia la cerradura como si la vivienda fuera un castillo suyo. Grave error. Aunque su madre rehaga su vida, lo cual es comprensible y respetable, eso no le da carta blanca a nadie para arrebatarle a Ud. su llave, su acceso o sus pertenencias. Y menos con el historial que menciona, que empieza con el maltrato a un animal y sigue con actitudes que rozan el abuso.

Legalmente, Ud. tiene derecho al uso de la vivienda porque es copropietaria junto con sus hermanos. Y aunque su madre tiene su parte de usufructo, este no elimina los derechos del resto de los herederos. Lo que está haciendo este hombre al impedirle entrar, con la anuencia o el silencio de su madre, raya en lo inadmisible.

Hable con su madre. Déjelo bien claro: no es una cuestión de fastidiar, sino de ejercer un derecho. Exija recuperar sus pertenencias, de manera educada pero firme. Si no hay acuerdo, pida amablemente que las cosas queden por escrito, incluso con un burofax si hace falta. Y si el muro sigue levantado, no descarte consultar con un abogado para poner las cosas en su sitio, porque nadie puede privarle de lo que legítimamente le corresponde.

Esto no va solo de cerraduras, va de respeto. Y en estas cosas, cuanto más se cede, más se pierde.