Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de mi hija

11 Comentarios

12/05/2010 19:09
Hay que hacer escritura notarial de adiccion de herencia.
12/05/2010 17:24
Bueno pues en la partición de la herencia, donde figuran las cuentas corrientes etc. No figura este piso. ¿Me quereis aclarar si ha perdido entonces mi hija el derecho a heredar esa parte?
12/05/2010 16:35
Escarlateo, en la declaración de herederos no se incluyen los bienes. Eso se hace en la partición de herencia.
12/05/2010 16:32
Yo no se si no me explico bien. Mi suegro falleció sin testamento y tenia una casa en gananciales en el pueblo que en la declaración de herederos no figura no sé si mi suegra no la quiso declarar por evadir impuestos o por qué . De esa casa un 50% es de ella y el otro 50% que era de mi suegro les corresponde a sus hijos y si un hijo ha fallecido, hereda la nieta, hasta ahí todos de acuerdo porque ella no puede retirar de la herencia de esa casa a su nieta de la parte de su marido fallecido. Pero mi pregunta era, ¿que ocurre al no declarar este bien en la declaración de herederos de mi suegro ya fallecido? Según tengo entendido hay obligación de declarar todos los bienes del finado .¿Ha perdido mi hija ese derecho a heredar esa parte?
12/05/2010 07:08
No se trata de estar de acuerdo o no, se trata de lo etico aparte de lo legal, y lo legal que no es voluntario, es que como dice usted que este o aquel ( en este caso su suegra ), esta obligada, no perdone, su suegra ni su suegro en principio no hay ninguna ley que les obligue a hacer testamento, eso de entrada, otra cosa es que pasa con los bienes de una persona que ha muerto, para eso hay leyes, depende de la zona y comunidad, aparte de la etica que esta si es voluntaria, de que nadie puede estar pensando ni contando en la herencia de nadie cuando sus propietarios siguen vivos, es cierto que la parte de del suegro muerto hay unas partes que pasan directamente a los hijos y a falta de estos a los nietos en linea, pero lo que comenta usted de que su suegra no incluyo en el testamento este u otro bien, de entrada usted ni nadie tiene legalmente derecho alguno a saber el contenido de un testamento hasta que sus propietarios han fallecido, para eso tambien hay leyes, y no se preocupe que nadie va a cobrar nada si el testamento, ultimas voluntades y declaracion de herederos no estan claras, siempre va a intervenir un notario, haya habido testamento o no, mientras no este todo en regla si a su hija le pertenece algo, nadie lo va a poder cobrar, y si cuando se abre un testamento hay algo ilegal en el o algo que sea recurrible, siempre lo puede hacer tras su apertura.
11/05/2010 13:51
Cierto escarlateo, pero no hace falta gritar...

El 50% de la casa era de tu suegro, y al morir sin hacer testamento, debe de pasar a todos sus herederos por partes iguales. Pero ten en cuenta, que en el caso de tener más bienes, quizás no le tocaría parte de la casa a tu hija, le podría tocar otro bien, o dinero en metálico. Ej:
-la casa vale 30 (la mitad de tu suegro es 15)
-Tiene 10 en una cuenta (la mitad de tu suegro, 5).
-Tiene una finca privativa por valor de 30.

Así, 15 de la casa, más 5 de la cuenta, más 30 de la finca, suman 50. Si por ejemplo hay 2 herederos, cada uno se ha de quedar con 25. A uno le puede tocar la mitad de la casa y un tercio de la finca, y a otro el dinero y el resto de la finca. O diferentes posibilidades.

Pero si la casa era el único bien, en efecto, nadie puede tocar la parte de tu hija.
11/05/2010 12:23
No estoy de acuerdo con la respuesta de nefernefari, cuando mi suegro fallecio, era también propietario de esa casa, por consiguiente tenia que haberla incluido en la declaración de herederos ya que de la parte de mi suegro, le corresponde una parte a mi hija en nombre de su padre ya fallecido y no podrá venderla mientras mi hija siga viva.Otra cosa sera que de la parte de su propiedad solo le de la legitima
11/05/2010 08:00
Añadamos ademas:
Que la suegra no esta obligada en vida a declarar nada sobre sus bienes, pues es posible que cuando fallezca esa casa no exista, porque la haya vendido, se haya gastado el dinero, y ya no hay herencia, es otra posiblidad con la que hay que contar, cuando se hacen cabalas sobre bienes ajenos, solo hay herencia si hay algo que heredar, y los bienes en vida de su dueño, son solo suyos, de nadie mas.
10/05/2010 18:25
La declaración de herederos no tiene nada que ver aquí...
El piso no se habrá partido porque la señora vive aún en él, supongo. O porque la mitad aún es de la señora. Pero cuando se haga partición del mismo, junto con la herencia de la suegra, su hija recibirá la parte que le correspondería a su padre. Eso sí, su parte puede ser muy pequeña, pues le pueden dejar tan sólo la legítima estricta....

Todo esto es válido sólo para zonas que se rijan por el Dº Común, y no foral...
10/05/2010 18:15
Pero mi preocupación es que como mi suegra no incluyo el piso en la declaración de herederos, eso este ahora prescrito, pues no se tampoco nada de la familia de mi marido, solo que se han cambiado de domicilio ¿que puedo hacer ahora?
10/05/2010 17:35
No. Su hija hereda por Derecho de representación la parte de su padre.
Herencia de mi hija
10/05/2010 15:31
Mi marido falleció antes que mi suegro, y mi suegro no hizo testamento, se hizo la partición de la herencia pero mi suegra no incluyo un piso que tenian en el pueblo en regimen de gananciales. Desde entonces no he vuelto a tener noticias de la familia de mi marido ¿puede perder mi hija la parte de la herencia que le correspondia a su padre de ese piso?