Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de mi abuelo si una de sus hijas fallece antes que el

6 Comentarios

12/11/2009 20:07
En Aragón, los hijos de los herederos fallecidos heredan a sus padres... es decir, que si vuestra madre fallece, la herencia del abuelo será la mitad para vuestra tia y la otra mitad a repartir entre tus hermanos y tu...
12/11/2009 14:44
Si no recuerdo mal, Aragón es una de las comunidades que tiene derecho sucesorio propio, que yo desconozco. A ver si alguien mejor informado puede ayudarle.
12/11/2009 13:09
Ok, muchas gracias.
Mi abuelo reside y está empadronado en Aragón. Si esto implicara alguna modificación a su respuesta anterior, por favor dígamelo.
Así mismo, me podría indicar a que se refiere ese art. 766 del codigo civil: "El heredero voluntario que muere antes que el testador, el incapaz de heredar y el que renuncia a la herencia no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en los artículos 761 y 857"

Gracias.
12/11/2009 13:00
Derecho común significa que es el que se aplica en toda España excepto en las comunidades que tienen derecho foral propio, como es el caso de Navarra. Los fallecidos no heredan, obviamente, pero sí los descendientes que han dejado, en este caso usted y sus hermanos (sustituyen a su madre); lo que ocurre es que, si su abuelo ha dispuesto que la herencia se reparta a partes iguales, su tía heredará la mitad de los bienes y usted y sus hermanos la otra mitad, a repartir.
12/11/2009 12:48
Perdón por mi ignorancia en la materia. Es lo mismo derecho común que civil? Es que había leido algún artículo, creo que es el 766, que indicaba que los fallecidos no heredaban.
En cualquier caso, habría algún resquicio para que mi tia, si llegara el momento, heredara tanto lo suyo como lo de mi madre y por tanto mis hermanos y yo no recibieramos nada, o por contra, en cualquier caso lo que sería de mi madre aunque ella hubiera fallecido antes que mi abuelo, pasaría a ser de sus hijos( es decir, mis hermanos y yo).
Lo comento por que si que se sabe que mi abuelo ha hecho testamento a repartir entre sus 2 hijas, pero no se sabe si se ha hecho mención al punto que comento de que una de sus hijas falleciera antes que él.

Un saludo.
12/11/2009 12:30
En derecho común, usted y sus hermanos heredarían la parte que hubiera correspondido a su madre.
Herencia de mi abuelo si una de sus hijas fallece antes que el
12/11/2009 11:36
Buenos días.

Me surge una duda respecto a la herencia que dejará mi abuelo.

Mi abuelo tiene dos hijas y ha hecho testamento que según les dijo era a partes iguales entre sus dos hijas. Una de ellas, mi madre, está muy enferma. En caso de que ella falleciera antes que su padre, quien heredaría? Heredaría su otra hija( mi tía) tanto su parte como la parte que debería haber correspondido a mi madre, o la parte de mi madre si esta falleciera antes que mi abuelo pasaría a mis hermanos y a mi.

Espero me lo puedan aclarar.

Gracias.