Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de marido fallecido

9 Comentarios

Herencia de marido fallecido
03/11/2014 09:49

Mi marido ha fallecido. He hicimos separación de bienes. Y tenemos una niña.
Mi suegra y mi suegro no hicieron separación de bienes.
Mi suegro falleció y mi suegra vive.
Preguntas:
-mi hija es la heredera; yo seré la usufructuaria?
-podre vender alguna propiedad o tendré que pedirle permiso a mi suegra?
Gracias
03/11/2014 09:59
Lo siento pero no entiendo su planteamiento. No queda claro a qué herencia se refiere, por lo que sería mejor aclarar alguna cuestión antes de dar respuesta.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
03/11/2014 10:00
No entiendo muy bien que pinta la suegra en esto.
La niña es heredera directa de su padre, por tanto, todos los bienes privativos del padre, pasaran a la hija.
Si no hay testamento, creo recordar que tienes el usufructo de un tercio de la herencia (pero no se si esto es igual en todas las Comunidades Autonomas).

No puedes vender ninguna propiedad de tu hija sin autorizacion del juez (repito, hasta donde yo se, tu suegra en eso ni pincha ni corta)
03/11/2014 14:00
Hay dos herencias, la del marido y la de la suegra.

Aclare la fecha de fallecimiento de ambos y la Comunidad Autónoma de suegra y de marido.
03/11/2014 16:05
Creo que se refiere si no me equivoco, a la herencia de su esposo, de la cual es heredera la hija...si bien al no aportar mayores datos es imposible darle una respuesta concisa..ergo no menciona si su suegro fallecido hizo o no testamento.. y quienes son los beneficiarios,podría ser por ejemplo que el usufructo este a favor de su suegra. o no! de todas formas replantee bien su pregunta.

saludos

04/11/2014 09:10
Mi marido ha fallecido. He hicimos separación de bienes pero no hicimos testamento. Y tenemos una niña.
Mi suegra y mi suegro no hicieron separación de bienes y sí q hicieron testamento. Mi suegro falleció y mi suegra vive.
Algunas propiedades están en Castilla y León y la mayor parte en Madrid.
Preguntas:
-mi hija es la heredera; yo seré la usufructuaria?
-podre vender alguna propiedad o tendré que pedirle permiso a mi suegra?
Si hay alguna cosa q yo necesite saber y no he preguntado, agradecería su consejo.
Gracias
04/11/2014 09:27
Buenos dias, bobollita. Sigues sin aclarar mucho, tu segundo mensaje es practicamente calcado al primero.
Te repito que no puedes vender nada de la herencia de tu hija sin permiso del juez. Pienso que, a lo mejor, te refieres a vender alguna propiedad que tu marido heredase de su padre fallecido, y que ahora heredara tu hija, y de la cual, tu suegra tenga el usufructo ¿es asi? Si es a eso a lo que te refieres, igualmente te digo que, para vender, tendra que autorizarlo el juez hasta el dia en que la niña sea mayor de edad. Ahora bien, si es una propiedad que esta gravada con un derecho real de usufructo, ese derecho hay que respetarlo, no creo que te resulte facil vender nada en esas circunstancias.
En cuanto a tu usufructo, al no haber testamento, en tu caso, que hay descendientes, sera de un tercio de la herencia
04/11/2014 10:33
Su hija hereda al padre y al abuelo. Responder qué hereda depende de si existen o no testamentos. Para vender bienes inmuebles herededados por un menor, como se le ha indicado ya, necesitará autorización judicial.

Más información en

ataulfo@lopezmingo.es
perfil veo
05/11/2014 14:28
su hija hereda directamente del abuelo, no a través de su padre sino en su lugar
usted no tiene nada de esa herencia del abuelo, que pertenecerá íntegramente a su hija
la abuela puede tener usufructo sobre una parte de los bienes del abuelo, pero usted no tiene usufructo sobre la parte que hereda su hija
05/11/2014 16:43
No dice, si su esposo tiene otros hermanos.