Todo lo que usted quiere saber le aparece en la póliza que haya firmado su padre, porque el seguro no se aplica sobre bienes, sean gananciales o no, sino sobre las personas. Hay que ver quién es el tomador, beneficiario, y , en general, la extensión del seguro.
No tiene nada en el ningún certificado de seguros. El tema es que lo pidió mi padre, no ella. La cuestión es si al estar en gananciales ella también tendría el seguro al fallecer, ya que al parecer tendría el 50% de la deuda.
Ojo con eso, que las financieras y bancos incumplen sistemáticamente la cláusula de cancelación. Eso es porque a los clientes les cobran por un seguro cuyo importe se embolsan sin hacer póliza ninguna. Para comprobarlo, hay un registro de pólizas de vida en el Registro de Actos de Última Voluntad. Puede pedir todas las que estén a nombre de su finada madre, y le darán la información. Si hay alguna póliza (cosa bastante dudosa) léala íntegra y cerciórese de que sí que cubre el capital pendiente.
Muchísimas gracias. Y en el caso de que esos créditos tuvieres en algún seguro de cobertura, al ser gananciales podría tener validez? He visto en el préstamo (era Cetelem) que tiene cobertura de fallecimiento. Sería aplicable a los bienes gananciales?
Si sus padres estaban casados en régimen de bienes gananciales, la disolución de la sociedad que sobrevino con la muerte significa que usted tiene el derecho a esa mitad de todos los bienes del matrimonio, individualizada. Si el matrimonio tenía deudas usted heredará la mitad, así como la mitad de los bienes. Es cierto que los asuntos de ganancialidad tienen su trabajo para el acreedor que no ha exigido la firma de los dos cónyuges, y que en principio el embargo solo recaería sobre la parte de su padre. Pero antes de heredar un montón de pleitos tiene que comprobar si le vale la pena. Eche sus cuentas.
Herencia de madre en gananciales con préstamos del padre
Buenas tardes. Mi madre ha fallecido, soy heredera universal. El caso, es que mi padre tiene mucho créditos y embargos judiciales por préstamos personales. Ella nunca ha firmado nada. Sí heredo, heredaría también los préstamos? O seguirían reclamandoselos solo a mi padre? Y si me los reclamasen sería sólo el 50% del importe por estar casados o todo? Muchas gracias