Quisiera que me orientaran en cómo enfocar el siguiente caso de unos amigos.
Mi amiga es uno de los 5 hijos de un matrimonio. El padre falleció en 1983. Vivían en una casa terrera y dicho padre figuraba como titular catastral pero no como propietario de la misma. En 1988 su madre vende la vivienda en contrato privado, donde además de la madre y del comprador, figuran como firmantes dos testigos. Los ingresos se reinvierten en la compra de un solar a medio construir en el mismo año, 1988. Se construyen tres plantas y un sótano. En la planta baja, mi amiga, motivada por su madre, construye una vivienda sin justificante alguno de los gastos con el contratista. En el año 2004, su madre vende la vivienda en contrato público y distribuye la renta entre determinados hijos dejando fuera a un hijo que rechazó voluntariamente su parte y a mi amiga, que tuvo que abandonar la vivienda que había construido por presiones familiares directas y a través de abogados.
Las dudas que nos surgen son: ¿qué parte de la primera vivienda (casa terrera) le correspondía a los hijos? ¿La madre tenía derecho a vender la totalidad de dicha casa terrera o sólo el 50% (habiendo tenido matrimonio en régimen ganancial)?. La segunda vivienda ¿a quién o quiénes correspondía su titularidad? ¿Puede la madre distribuir las rentas de una transmisión patrimonial a sólo unos hijos?
Gracias
Fallecimiento en 1983. ¿Sin testamento?.¿Por qué si la vivienda es ganancial el difunto no aparece como titular?. ¿No estaba inscrita en el registro?.
¿Hubo aceptación y partición de la herencia?
Gracias Rus. Te contesto:
No hubo testamento según un certificado del Mº de Justicia, Rgtro. Gral. Actos Última Voluntad, emitido en 2004. La vivienda no estaba inscrita a nombre del difunto. Es más, en el Rgtro. parece ser que figuraba inscrita a otro nombre. Esto dio lugar a que a la hora de vender la vivienda, la esposa del difunto tuviera que firmar el contrato privado de compraventa con dos testigos.
Las diversas ventas de las viviendas se hicieron de forma opaca para los herederos, con lo cual no hubo ni aceptación ni partición de la herencia.