También habría que ver qué pasó con las legítimas cuando murió su abuelo pues sus hijos tendrían derecho a parte de la herencia salvo que hubiera más bienes y fueran pagados. La verdad es que en las herencias sale lo peor de la personas en la mayoría de los casos y las familias siempre se rompen. Espero que tengan suerte pero el asunto debe conducirlo un abogado que arregle todos los papeles y regularice su situación en esa vivienda.
Habría que ver que es lo que firmó tu madre, porque renunciar a algo que no se tiene..... y 20 años antes. Llevad la documentación a un abogado que la analice.
Herencia de la abuela, y ocultación de renuncia a heredar
Ante todo, mi saludo a todo el equipo que conforma este foro jurídico, también a todos sus usuarios, y mi agradecimiento por adelantado, por la atención prestada.
El caso es el siguiente, y es que la casa que construye mi abuelo materno, allá por los años 50, y de ahí en adelante su domicilio y el de su esposa, pasa tras su fallecimiento en 1.986, a ser propiedad de ella, que también fallece en el año 2.006.
Cuando mi abuelo fallece, repito queda mi abuela sola, y la pobre de forma itinerante, durante un par de años compartía el domicilio de cada una de sus tres hijas, todas ellas casadas e igualmente, con hijos. Tras este trasiego, se reunen las hijas, y deciden que la menor, a la sazón mi madre, se mudara al domicilio de mi abuela, con sus hijos y esposo. Este traslado a la casa de la abuela, acaece en 1.988.
Compartíamos su vivienda, cuidábamos de ella noche y día, hasta que su cuadro de salud fue a peor y debido a un notable aumento de su Alzehimer, fue trasladada a una residencia para mayores (año 2.003) y más tarde, ocurre su triste fallecimiento (año2.006) tras una larga estancia agónica en una clínica privada.
Entrando en materia de sucesión y esta legislación, mi sorpresa ha sido mayúscula, recientemente, pues mi madre me cuenta, que hace más de dos décadas, una de sus hermanas ( exfuncionaria y titulada perito mercantil), le hace mención, sobre la posibilidad en aquel tiempo, de que el domicilio de mi abuela pudiera ser objeto de reclamación legal, posible indemnización, o pago, ante una hipotética o bien quiebra, o fuera impago a entidad financiera, etc..., de la empresa que mi padre poseía por aquel entonces, toda vez que al parecer, mi madre llegó a figurar alguna vez, como miembro de aquella sociedad. Mi tía, por tanto, la conmina ( a mi madre) a que presentase su renuncia a recibir herencia de mi abuela,. Por extraño que parezca, ella, me relata, accede y se presentan ante un notario y efectúan tal procedimiento. Lo cierto es que todo ésto, a los que morábamos en casa de mi abuela, nos fue ocultado insólitamente, ni tan siquiera, mi padre se pudo enterar hasta hace bien poco.
A día de hoy, éste, quien os escribe, sus dos hermanas, su padre y naturalmente su madre, siguen morando en la casa de la abuela, aún a pesar de haber transcurrido ya 30 años.
Prosiguiendo con el sorprendente, cuanto menos, relato de mi madre, una de sus hermanas le ha confesado su disposición a legarle su parte. También, debo indicar, que el cese de actividad de la empresa o mercantil de mi padre acaece en 1.997, pienso entonces, que ese precepto de posible riesgo ha quedado ya más que superado a nuestro favor. Sea como fuere, a día de hoy todo son ofrecimientos por parte de la otra hermana (también ex-funcionaria) pero no llegan las acciones pertinentes de llevar a cabo tal cesión, traspaso o legación testamental a mi madre. Ni que decir, y en mi opinión, que la actitud y obra de la primera tía que insta y casi obligó a mi madre, para retractarse sobre su legítimo derecho de herencia, ha quedado impune, y lo expreso de tal manera, porque esta TIA, a día de hoy pasa de puntillas sobre este delicado e importante asunto, y no se da por aludida, máxime, cuando mi abuela aún en vida, casi ni se las veía acercarse donde nosotros, llevando mi pobre madre y nosotros casi todo el "peso" y responsabilidad del cuidado y atención de mi difunta abuela. Por supuesto, hago extensible esta deplorable conducta, a mis primos/as, y ambos cuñados de mi madre.
Pido ayuda porque a día de hoy, seguimos residiendo ahí, no sé por cuanto más, aunque a mi de forma explícita u oficial, no me ha sido anunciada ninguna medida legal al respecto, no sé qué va a ser de nosotros, me refiero a mis padres y hermanas, luego yo también.
No sé que opción debo tomar, y sí, considero ésto un asunto deplorable y una ejecución ruín la efectuada por mi primera tía.
Necesito urgente de vuestro consejo, toda vez, que financieramente me encuentro en una situación aún peor. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN