Hola, expongo mi caso porque no sabemos que hacer ni por donde tirar.
A principios de Julio falleció mi tio en el estado de Kansas en USA, tenía doble nacionalidad, española y americana, según nos dijo antes de fallecer, tenía un testamento en el que dividía a partes iguales su dinero y su patrimonio, entre los dos hijos de su mujer y mi madre, es decir en tres partes iguales, su mujer aun sigue viva y ella si es solo de nacionalidad americana, y nos dicen ellos que el testamento no se abrirá hasta que fallezca ella.
Tenemos varias dudas :
1º ¿ Es verdad que el testamento no se puede abrir hasta que fallezca la mujer ?
2º ¿ Cuanto tiempo hay para abrir o reclamar el testamento ?
3º ¿ Que hay que comunicar o declarar al gobierno español ?
4º ¿ Pueden ellos abrir el testamento sin comunicar nada a mi madre ?
5º ¿ Puede mi madre perder la herencia porque no se abran el testamento ?
En el mundo anglo el asunto de los testamentos es completamente distinto al español. En USA el testamento es un documento privado (nada de notario) cuya custodia se deja a un albacea, en general al propio abogado, con instrucciones sobre apertura y lectura del mismo. Eso significa que, al no estar sujeto a norma ninguna, el testamento se abrirá cuando así lo haya querido el causante, no hay plazo para ello, no tiene el albacea que comunicar nada a nadie salvo a los interesados (y menos a ningún Gobierno), y el abogado llamará a su madre si ella figura como beneficiaria en el testamento. Tampoco hay un registro de testamentos, (como en España), por lo que todo queda en manos de la persona que haya designado su tío. Otra cosa es que él haya muerto sin testamento (lo cual es raro en USA) y se tramitaría abintestato ante un juzgado de familia en Kansas, pero también es una cuestión meramente especulativa. Si nadie llama a su madre, es que su tío no la puso como beneficiaria.
Buenos dias, muchas gracias por la respuesta, pero hay algo que no me termina de quedar claro, ¿ como se sabe si mi madre esta incluida o no en el testamento ?, no se como funciona esto y no se si las persona incluidas en el testamento son comunicadas antes o despues de abrir el testamento.
¿Como podemos saber quien es el albacea?
Al tratarse de un documento estrictamente privado, el testamento no tiene reflejo en ningún registro público de donde se pueda inferir el contenido y demás circunstancias, como el albaceazgo. Los litigios hereditarios son muy frecuentes en USA, debido a esta falta de oficialización del documento (fecha, especialmente), pero hay algo que los abogados americanos se toman muy en serio: cumplir con las instrucciones del finado. Aunque no hay forma de saber lo relativo al testamento, pueden estar ustedes seguros de que el abogado se pondrá en contacto con su señora madre sin ningún género de excusas.