Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de bienes heredados

1 Comentarios

07/08/2011 10:14
Los bienes que recibieron tus padres, por herencia, son privativos de cada uno. No importa cuando lo recibieran. El hecho de que los heredaran, cuando ya estaban casado, no altera el caracter de privativos.
Los derechos de tu madre, al no haber testamento, son el usufructo de la tercera parte, del total de los bienes de tu padre.
A menos de que tus padres tuvieran el domicilio en algúna zona regida por un derecho foral.
Herencia de bienes heredados
06/08/2011 18:29
Hola. Quería saber si alguien me podría orientar sobre lo que dice la ley sobre el siguiente asunto:

Mi padre falleció hace dos años sin hacer testamento. Estaba casado con mi madre en régimen de gananciales. En ese momento, cada uno tenía unos bienes que había recibido en herencia de sus padres: mi padre unas fincas en Galicia y mi madre un piso en el País Vasco. Ambos bienes los heredaron con posterioridad a su matrimonio.

Como herederos de mi padre, además de mi madre, quedamos mi hermana y yo.

Mi duda es si esos bienes (las fincas y el piso citados) son privativos o gananciales. ¿Tiene mi madre algún derecho sobre esas fincas que recibió mi padre en herencia, o pasan directamente a ser propiedad mía y de mi hermana? ¿Tenemos mi hermana y yo algún derecho sobre ese piso que recibió mi madre en herencia?

Gracias y saludos