Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de abuela a nietos

4 Comentarios

Herencia de abuela a nietos
perfil Pe
08/01/2008 13:34
Hola

De antemano agradezco la molestia y la contestación...

Mi caso es el siguiente:

Somos tres hermanos con una abuela en galicia, los tres residimos en Madrid.
Uno de mis hermanos "se ocupo" de mi abuela desde el 2002 al 2003 porque antes lo hacía todo ella misma ( aunque sus cuidados no eran ni presenciales, tan sólo se dedicó a gestionar sus libretas del banco y a imponer sus decisiones, mi abuela por entonces era independiente fisicamente y con plenas facultades mentales pero con pocas opciones de valerse en la vida diaria ya que es una persona sin estudios y labradora.
Mi hermano intentó ingresarla en el 2003 en una residencia pública a lo cual ella se negó en rotundo ya que quería estar en su casa y todavía podía valerse por si misma.
Mi hermano ante esta negativa se desentendió de ella completamente, ella me solicitó su ayuda y llevo ocupándome de ella desde entonces. Págandole una chica a sus cuidados, reparando la casa por inundaciones y demás...
Incluso al mirar las cuentas bancarias he visto que mi hermano retiró dinero sin su permiso ( aunque es cotitular en la cuenta de mi abuela) para sus gastos propios..

El deterioro de mi abuela ha ido en aumento y ahora está muy grave porque se cayó al suelo. Mis hermanos en concreto el anterior mencionado está intentando impugnar el último testamento;

Mi abuela testó en el 2002 la casa y 2 terrenos, la casa para mi hermano y los terrenos para los otros dos nietos cada uno.
En el 2005 testó de nuevo ( los dos testamentos ante notario y con plenas facultades fisicas y mentales) con la casa para mi y la partición igual de los terrenos como el anterior testamento.
De igual modo firmó un poder absoluto a mi favor para realizar las gestiones oportunas en caso como el actual en el que ella ni siquiera está consciente la pobre.

El caso es que mis hermanos, estando mi abuela presente están intentando impugnar el testamento, entrando en la casa por las noches buscando cosas y se han llevado el primer testamento...

Su actitud ( de 1 de mis hermanos) es totalmente interesada y de actitud muy agresiva, mi interés es preocuparme por mi abuela y su estado pero ya he tenido multitud de problemas de herencia con mi madre fallecida sin testar y no quiero pasar por lo mismo de nuevo.

Mi abuela tiene actualmente casi 86 años...

Me gustaría tener todo el asesoramiento posible de ahi mi consulta, si pueden impugnar, y demás.

Tengo entendido que puede anular todos los testamentos y hacer una participación equitativa pero que es un proceso tedioso y largo.

A todo esto el tercer hermano en discordia está desaparecido y nunca ha intentado prestar ayuda de ningún tipo...

Espero que puedan ayudarme

Les agradezco de nuevo enormemente su ayuda

08/01/2008 19:08
Mire,no sé que clase de poder le habrá otorgado su abuela.Si es,como me imagino un poder general amplio,es decir que le faculta para hacer y deshacer todo lo referente a su abuela en cualquier materia,ya sea económica o de salud,eso si mientras que ésta señora viva.Pues usted puede retirar fondos,vender,comprar y hacer lo que le venga en gana con ese poder.Así es que mi consejo es que se ponga en manos de un abogado y comentele que tiene ese poder.Reaccione y haga valer sus derechos,antes de que tu abuela fallezca y tenga que pasar por porcesos largos y tediosos,con las consiguientes disputas entre las partes.
perfil Pe
08/01/2008 19:23

Hola

Muchas gracias por contestar.

Es un poder general lo que hizo mi abuela a mi favor, pero mi interés es no tener que hacer uso de el para que vean mi buena voluntad aunque ellos no la demuestren.

De todos modos obviamente tendré que ponerme en manos de un profesional, pero entre el trabajo y el estado de mi abuela hospitalizada todavía no he tenido tiempo.

Muchas gracias

Un saludo

08/01/2008 19:27
Pues usted ya ha demostrado su buena voluntad.Ahora tiene que ejercer su derecho y si tiene que dar lo que le corresponde a cada hermano se le da,pero no se quede a verlas venir porque le apuñalarán por la espalda,creame que conozco muchos casos.Suerte.
17/01/2008 11:31
Desde luego no me parece aconsejable el utilizar el poder para vaciar la herencia de bienes.

En cuanto a la impugnación del testamento, en primer lugar es imposible que lo estén intentándo impugnar ahora ya que su abuela no ha fallecido; una vez fallezca, si pueden intentar la impugnación en el caso de que existan motivos para hacerlo.

Si su abuela está en condiciones de hacer un nuevo testamento, yo le aconsejaría que lo hiciese y que nombrase un albacea para evitar problemas entre los herederos en el reparto de los bienes.