Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia curiosa

4 Comentarios

Herencia curiosa
14/04/2005 20:49
Este es el caso: Un matrimonio, Felix y Ana tienen un hijo llamado juan, el matrimonio se separa por sentencia, y juan y ana se van a vivir por ahí.

Felix se hace novia de Encarna, tuvieron una hija Mari Nieves, ellos llegaron a convivir de hecho 25 años en la casa de felix, que está a nombre de felix. (nunca se casaron)

De repente Felix se muere, y en la casa de felix que estaba a nombre de felix, se quedan a vivir Encarna (mi cliente) la hija suya y de felix que se llama mari nieves, y nadie más.

Entonces el problema es el siguiente: el hijo del matrimonio separado llamado Juan, le hace rabia a Encarna (mi cliente) y le dice que se vaya de casa, ya que esa casa era de su padre, y al morir su padre, ella no pinta nada, y que saque a su hija de ahí.

Por favor, qué puede hacer encarna mi cliente? Aún no sé nada del testamento, pero Felix tiene una hermana que se va a hacer cargo del testamento. ¿Puede tomarnos el pelo? ¿Yo cómo puedo saber que decía el testamento de Felix?

Lo que me importa es esto, ¿a mi cliente encarna la puede tirar de casa juan, por tener derecho al 50% teniendo en cuenta que encarna tiene una hija a quien le corresponde el otro 50 % y es menor de edad? ya he sabido que no se hizo testamento
15/04/2005 00:14
A la hija, si la tiene reconocida, le corresponde la legitima, y si la pareja se inscribieron como paraeja de hecho tambien le corresponderia algo.Deberias estar presente cuando se abra testamento.
15/04/2005 00:19
El piso pertenece el 50% al hijo de su primera unión, Juan, y el otro 50% a la hija de su segunda unión, Mari Nieves. Porque cuando se produjo la unión de hecho con Encarna, el piso ya era propiedad 100% de Félix (nunca Ana tuvo participación en el piso).

Ahora bien, la madre de Mari Nieves puede solicitar -y debe- al juez el usufructo del piso en favor de la hija pequeña Mari Nieves hasta que ésta alcance la mayoría de edad y pueda comenzar a sufragarse un alquiler o una hipoteca.

Juan no puede hacer nada más que esperar a que Mari Nieves tenga 18 años y reclamar al juzgado la mitad del piso.

15/04/2005 07:13
Javier1000, comentar que al tal Felix ya le vale tambien haberse tirado 25 años sin regularizar su situacion, primero, que igual pudo contraer matrimonio y no lo hizo, segundo que tenia que haber redactado testamento, para proteger un poco en el futuro a su compañera de toda la vida y su hija habida de tal union, es lo menos que podria haber hecho, espero que Encarna tenga suerte y no tenga que salir del piso ni ella ni su hija, y lo pueda solucionar, vaya papeleta que tiene.
15/04/2005 12:14
Para saber lo que decía el testamento, debéis pedir un certificado de ultimas voluntades; el impreso se compra en el estanco y se entrega en una oficina (no recuerdo el nombre) dependiente del Ministerio de Justicia, normalmente en la misma oficina donde se solicitan los antecedentes penales.- Un saludo.-