Saludos a todos, mi problema es el siguiente, mi madre murió este año, de acuerdo a sus ultimas voluntades hemos repartido la herencia entre todos los herederos, hemos pasado todo por el registro de la propiedad, el ayuntamiento y hemos llevado al banco el impuesto de sucesiones para liberar el dinero de la herencia que esta bloqueado y quitar a la fallecida de la cuenta bancaria, para ello el banco pide que firmemos todos los herederos,(hay un que dice ahora que no firma) el banco dice que si no firmamos todos no podemos acceder al dinero, ¿es cierto eso? , todos los tramites los hizo una de mis hermanas como representante de todos los demás, ¿ no vale que nos siga representando ella en nombre de todos ante el banco?, no entiendo que pasado todo por hacienda ahora no podamos acceder al dinero que ya hemos declarado por culpa de que uno cambie de idea. Muchísimas gracias por vuestra atención y perdonad la pesadez del escrito, un saludo.
Cada heredero, una vez realizadas todas las gestiones que indicas, puede acudir al Banco y pedir "lo suyo", independientemente de lo que hagan los demás.
Hola tripoli
mi caso es el mismo que el de mg f
y con testamento en mi poder y todos los impuestos en Madrid pagados no puedo tocar el dinero todavía pues hay dos que tienen la legitima y no quieren firmar pero ni denuncian ni nada simplemente están calladas y aquí no sabemos nada
En el caso que plantea andonisa, habría que aclarar si, además de liquidar el impuesto han otorgado escritura de adjudicación o, en caso de que sólo haya metálico, documento de reparto de herencia. Es posible que sea esa la razón de que el banco se niegue al reparto; pues si el modo de distribución del saldo viene determinado en la escritura o documento el banco no tiene motivo para negarse.
Hola a todos, pues os cuento, hoy fui al banco para enterarme de la situación de primera mano, y efectivamente, si no firmamos todos no podemos acceder a nuestra parte de la herencia, no lo entiendo,¿alguien sabe ahora cual es el siguiente paso?¿que podemos hacer los demás?gracias por vuestra atención.
Bajo mi punto de vista, lo procedente ahora sería volver a comunicar con la heredera que no quiere firmar, a fin de explicarle la situación y, si no atendiere a razones dirigir comunicación en tal sentido para, en último extremo, iniciar acciones legales.
Para Mar-GF: No entiendo la negativa del Banco, salvo que estemos hablando de Fondos, acciones u otros depósitos, en los que, los ahora titulares de los mismos (herederos), tengan que solicitar su venta o transformación en otra cosa.
la verdad es que es sorprendente, hay banco que te dan tu parte sin ningun problema y los hay que se ponen tercos. Lo normal es que repartan el dinero acada heredero lo suyo y el que no firme se lo dejan en la cuenta, pero por lo visto ha dado con el banco mas impresentable. Procure hablar con el director por que sino solo queda la salida del Juzgado con lo que conlleva tiempo y dinero.
salvo mejor opinión
Hola Motta&L
tanto mi hermana como yo tenemos todos los impuestos pagados tanto al ayuntamiento de Madrid como el de sucesiones y donaciones
el problema que las otras dos hermanas viven fuera del país y al saber que tienen la legitima estricta no han firmado nada ni aceptan ni renuncian a la herencia testamento hay y lo que no hay es escritura de adjudiccion perdone pero tampoco se muy bien lo que es eso solo hay dinero y lo de documento de reparto de herencia creo que no se con el testamento debería de valer pues es la ultima voluntad de mi padre
espero me puedan ayudar pues mi hermana y yo no sabemos que hacer pues hemos intentado en ponernos en contacto con las otras dos y no hay manera
un saludo
La escritura de adjudicación de herencia es la que se otorga por los herederos para repartir y aceptar la herencia. Ustedes han liquidado el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal, cumpliendo así su obligación en plazo, pero el banco no puede proceder al reparto del saldo si no sabe a quién se ha adjudicado. Es decir, conforme al testamento hay dos hermanas que han recibido la legítima estricta pero hay que determinar qué bienes se les adjudican para dar cumplimiento; pues puede que se haga el pago con el saldo existente o con parte de un inmueble, por poner un ejemplo.
Es imprescindible la lectura del testamento para determinar con claridad qué es lo adjudicado e iniciar las acciones oportunas para lograr el acercamiento a sus hermanas en este asunto y resolver adecuadamente la tramitación de la herencia.
Mi madre fallecio y nos dejo en herencia la casa y unas fincas, ya hemos pagado todos los impuestos correspondientes y hemos hecho ante el notario la adjudicacion de los bienes. A mi me ha correspondido una finca y quisiera saber si tengo que hacer una escritura a mi nombre o solamente incrisbirla en el registro, el abogado me ha dicho que con esto ultimo es suficiente que no necesito hacer escritura. Un saludo
Tu escritura es la de adjudicación de herencia.
Os aconsejo que pidais una copia "autorizada" para cada heredero. Son 50€ y evita muchos problemas. Si solo teneis una escritura, la tendría que custodiar uno de los herederos, y los otros se la tendrían que pedir si quieren vender algún bien que le hubiera correspondido. Para hacerlo bien, y no tener problemas en el futuro, conviene que con las copias autorizadas de cada heredero y el justificante de haber liquidado los impuestos, volvais a Hacienda, para que os sellen las otras copias. Lo mismo en el Ayuntamiento, llevad todas las copias a la vez para ser selladas.
Muchas gracias por la rapida contestacion, ahora lo que nos falta es que el banco nos de el dinero porque los papeles llevan un mes su en departamento juridico y no acaban de contestar y ademas nos cobran 72 euros por cancelar una cuenta que tiene 5000 euros de saldo. El banco es Liberbank
El banco donde mi padre tenia el dinero y esta aun es Bankia el tenia a uno de enero de 2012 110.000 € en preferentes y a fecha de fallecimiento 26 de Mayo del mismo año solo quedan 80.000 pido explicaciones y me dicen que es así
tampoco me voy a mover mucho pues somos 4 hermanos y aquí nadie quiere saber nada
Andonisa: El banco está en lo cierto: la estafa es así, pero ni ellos ni un juez lo llaman estafa, amparados por el gobierno, claro está, porque sino los responsables habrían de ir a la cárcel.
Te conviene saber que vais a ir perdiendo más e incluso enormemente más a medida que baje el precio de las acciones que os emplumaron en lugar de haceros el depósito en cuestión, y la previsión es que esto se ponga peor, por lo que igual lo mejor es retirar ese dinero cuanto antes para perder lo menos posible, a pesar de lo cual, yo no dejaría de reclamar por lo que ya os han estafado. En caso de que el panorama empeore, y eso es lo que seguramente pasará, cuanto más tardéis, más os habrá estafado Bankia. Esto es una opinión personal y no cualificada, pero atiende a lo que sale en las noticias. El problema es doble porque, además, tenéis ese problema de desunión e inacción familiar, por lo que mi consejo personal es que lo soluciones, aunque sea solo/a, cuanto antes. Ya digo, consejo de inexperta, pero la vida enseña que, problema que no solucionas en su momento, problema que se triplica como poco. Tú verás si te cuadra.