Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia, cuantas separadas y gananciales

1 Comentarios

10/02/2014 16:59
Los hijos del suegro tienen derecho como mínimo al tercio de la legítima estricta el tercio de mejora de los derechos y obligaciones de su padre. Sólo si la "suegra" ha testado en favor de los hijos del primer matrimonio del marido podrian recibir algo de esta.
EN cuanto al dinero que teóricamente sisa la suegra, la solución es fácil, que el suegro la "desautorice". De todos modos, en caso de fallecimiento del suegro, acudiendo a los tribunales, se podrian retrotraer las sisas, es decir, la suegra podria (si hubiera rastro del dinero) tener que devolver el dinero que ha ido pasando a su cuenta aduciendo que se tratan de donaciones hechas en vida que superan (si es que lo superan) el tercio de libre disposición de la herencia.
La suegra tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora (salvo disposición testamentaria que amplie dicho derecho).
Herencia, cuantas separadas y gananciales
10/02/2014 15:25
Hola de nuevo:
De nuevo realizo esta consulta:

Mis suegros están casados en Extremadura en regimen de gananciales. Cada cual tiene su cuenta bancaria, mi suegro paga los gastos de la casa de su pensión 1.800€) y le entrega 900€ mensuales a su mujer para la comida, que cobra pensión de 565€. Mi suegro está en fase terminal y su mujer, que está autorizada en la cuenta de él, le está sacando todo el dinero, pasandolo a la que ella tiene pidiendo a los hijos que colaboren económicamente para pagar a la enfermera que los atiende.

Mi suegro tiene cinco hijos de su primer matrimonio y ninguno con su segunda mujer (ésta tampoco no aportó hijos al matrimonio) En caso de fallecimiento de mi suegro, sus hijos a que tienen derecho? A la legitima del total del dinero o solo a la parte de su padre?

Muchas gracias