Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia conflictiva, reclamar gastos y daños por su caso omiso a sus obligaciones como heredero

10 Comentarios
 
Herencia conflictiva, reclamar gastos y daños por su caso omiso a sus obligaciones como heredero
perfil met
17/04/2018 08:59
Quisiera que me orientaran un poco en el problema que tengo. Mi hermana y yo somos herederas de una casa vieja y de un almacén, hemos pagado los impuestos y plusvalia antes de los 6 meses del fallecimiento del familiar (todos los gastos fueron a mi cargo pues mi hermana decía que no tenía dinero y ya en la venta pasariamos cuentas, y me tuve que poner en un prestamo) Yo vivo en la casa desde antes de la herencia, con acuerdo del familiar, y apartir de el fallecimiento continué viviendo haciendome cargo del IBI, basuras etc. La herencia, todo, esta al 50% las dos, en su dia, le comente que por mi era de lógica que si vivia en la casa yo me hacia cargo del IBI y las basuras, y por su parte se hiciera cargo del IBI de un almacen y el impuesto de una moto que le pertenece al 100% a ella en el testamento. Y es que lo veo justo. Pero que si hubiera algun problema a parte de que viviera en el vivienda, problemas como futuras propietarias de ese inmueble se iba a compartir. El problema es que a dia de hoy, han pasado ya 4 años no se ha hecho cargo de ningun gasto, yole informo de lo que ocurre, si papeleos o algunproblema, y no quiere saber nada, hasta que no haya un comprador y por ende recibir su parte de beneficios, y listos. Si no se vende la casa eso que me llebo (segun ella una vivienda gratis.. no se donde ve lo de gratis) se desentendio de papeleos del IBI del almacen es más los papeles que solicité en su día y se pagé por ello, me pidio una cópia porque tenia derecho por heredera. Ahora nos viene la ITE de la casa, otro pastizal, pues tiene mas de 45 años y la he puesto al dia, y me dice que es a cargo mio porque vivo ahi, y es que tanto el IBI, las basuras, ITE, etc son gastos que hay que hacerse, y logicamente las reformas tambien han sido a mi cargo. Hasta ahí de acuerdo que el dia de la venta se lo puedo reclamar, que me gustaria saber si puedo reclamarselo antes, puesto tal como esta el tema no quiero malvender la casa cosa que es lo que ella quiere provocar, y tampoco quiero perder el dinero que puse de su parte, pero no se si las reformas, algunas pequeñas hechas por mi, otras que por ejemplo han sido con un amigo donde solo tengo albaranes puedo reclamar las reparaciones de grietas de las casas y problemas de humedades (que obviamente no son causadas porque viva yo o no ahi) le puedo reclamar ese importe, coste? tiene obligacion los herededos de pagar por mitad los IBIS que haya? Independientemente quien viva en el domicilio? ya que va a fastidiar al projimo si es posible reclamarselo se lo quiero reclamar, otra cosa es que moralmente o eticamente este bien.. a estas alturas, despues de 4 años de martirio, porque si, me importa bien poco. Por supuesto tampoco quiere renunciar a la herencia.

Mi pregunta es que debido a su actitud, me han llegado hasta llegar una carta de embargo hasta el puento que me ha tocado domiciliarlo todo a mi nombre., asi como la mitad de la revision de la ITE, o de las basuras, porque como digo es algo que viva o no alguien ahi, tenemos obligacion las dos de pagarlo, sise lo reclamo tengo las de perder. (gastos de luz agua y demas obviamente no!)

Por otra parte tengo un posible comprador del almacén, y aprovechariamos para poner las escritura (la casa y el almacén va incluido en el testamento) a nuestro nombre, mi pregunta en cuanto se venda, la casa en la renta yo declararia un 50% y ella el otro 50%, o por vivir yo ahi tengo el usufructo y tengo que declarar yo el 100% de la casa? en el testamento no indica nada del usufructo. Les agradeceria un poco de luz a este martirio impuesto por gozo por mi hermana...
17/04/2018 09:26
met
Siendo una propiedad al 50%, y dice que aunque usted vive ahí no tiene el usufructo en testamento...le paga usted alquiler a su hermana?
perfil met
17/04/2018 09:55
Valencia09
Entiendo que deberia pagarle una alquiler a mi hermana? cuando ella se ha desentendido de cualquier pago recibo incluso de pagar la ITE de la casa? aun teniendo el 50% de la casa? No estoy pagando ninguna alquiler a mi hermana, es algo que es su dia ella me comento y al comentarle que no lo veia justo si no se hacia responsable de sus obligaciones, no iba a pagarle nada, supongo que de ahi a hacerme la vida un martirio. ahora estoy mas liada...
17/04/2018 10:15
met
No tienes ningún usufructo, eso lo tendría tu padre/madre tras haber fallecido el otro. Vosotras sois propietarias, sin más, y hacéis lo que queráis, y lo que se venda en su día es al 50%. Encima de estar disfrutando de un bien común te va a tocar más si lo vendéis, ya te digo...
Tú por tu lado puedes exigirle que pague la mitad del IBI y de todos los gastos que haya que se deriven de la propiedad de la vivienda. Y ella por su lado tiene derecho a ocupar esa casa igual que tú; no te puede exigir un alquiler porque también es tuya pero también podría usarla ella igual, entrar y salir cuando quisiera, y para evitarlo se podría establecer un alquiler por el uso exclusivo de su mitad, si se quiere (el IBI ni mucho menos vale lo que cuesta ocupar una vivienda, ahí sales ganando tú). Eso son los acuerdos que vosotras toméis, pero vamos, si es tan conflictivo y vives tú ahí, cómprale su mitad.
perfil met
17/04/2018 11:03
met
disculpa no entiendo que quieres decir con: Encima de estar disfrutando de un bien común te va a tocar más si lo vendéis, ya te digo...lo dices para bien o para mal?

Mi hermana vive en otra provincia,y se que no puedo negarle el acceso a la vivienda en el caso que quisiera tenerlo, que dudo. sólo quiero saber hasta que punto es ''legal'' que ella omita sus obligaciones con el IBI, basuras, y con la ITE de la casa y sus reformas que me ha tocado hacer, para que luego ella se llebe un beneficio sin mover ni un dedo en absoluto, al contrario. Sólo recogió su parte del capital que era a repartir de la cuenta bancaria, luego todos los movimientos los he hecho yo y pagado yo.

Entiendo que si acepto pagar su parte del IBI es una forma de 'quitarle responsabilidades'' como si fuera un alquiler ficticio n?, la casa se tiene que poner a la venta, yo no puedo comprarle su parte, el problema es que ella dice que hasta que no se venda la casa no va a mover ficha en absoluto, para recoger los beneficios, mientras que no la busque para nada, ni para renunciar, por lo que el cambio de escritura también tendria que asumirlo yo por las dos, si no encontramos un comprador antes..
17/04/2018 14:06
met
Pues puedes pedirle si quieres judicialmente el IBI y otros gastos que sean necesarios (insisto, necesarios) para el mantenimiento de la vivienda (pintar y hacer pequeñas reparaciones no lo es), y tienes las de ganar. Aunque también entiendo que vale más el uso que le das a una vivienda que también es suya, que lo que ella se está ahorrando, por lo que creo que no sales tan perjudicada, pero vamos, esto son los acuerdos que vosotras toméis, y ella si no quiere no tiene por qué mover un dedo para venderlo. Si te interesa a ti venderla busca quien la compre; si no te interesa venderla no la vendas y sigue viviendo ahí.
Y ojo con una cosilla: la herencia tendríais que arreglarla ANTES de vender, no se arregla sola con la venta y de hecho es que no podéis venderla si no es vuestra (el registro de la propiedad se podría saltar, el reparto de herencia ante notario que serán vuestras escrituras de propiedad, no).
Si quieres aceptar la herencia y arreglarla y ella no mueve un dedo tendrás que hacer un requerimiento notarial.
17/04/2018 14:12
met
Quiero decir que no tienes nada parecido a ningún "usufructo" por estar disfrutando del bien y ella no. Será al 50%, no tienes derecho a más por estar disfrutando del bien hasta que se reparta.
Y sobre el fondo del asunto: si te interesa moverte hazlo tú, si no te interesa moverte no lo hagas, es cosa tuya, pero no veo qué puedes reclamarle por no moverse. Los gastos que asumas sí, claro, se pagarán de la herencia cuando se venda, se reparta o lo que sea.
perfil met
17/04/2018 14:33
paquito xocolatero
Bueno eso es lo que queria tener claro pues me da a entender que como yo vivo ahi debo hacerme cargo de todo los gastos, canvios de escritura, ibis, impuestos y ella solo recoger su 50% en la venta. Queria asegurarme que solo tengo el 50% y por esa misma regla de tres ella tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que yo... pero si ella, hace caso omiso a cualquier movimiento solo a bajar para recoger los beneficios de la venta, yo entiendo que debere ir a un abogado a que haga de intermediario para que se haga cargo de su parte, puesto que el problema no voy asumir su parte economica para tramitar el canvio de escritura. y si puedo reclamarle que pague su 50% del IBI que lo pague ( y si eso influye en que tenga que irme de la casa si lo paga). Respecto a las reformas se han hecho para la ITE, que como ya sabran no se puede vender la casa si no pasan la inspeccion, y que gracias a los 700€ que me he gastados en tema de grietas, humedades, desprendimiento de fachadas, la ITE a sido favorable, cosa que favorece a la venta, el problema es que fue un B, como digo, mi nomina no llega a tanto. y no se si puedo reclamar estos gastos.. pero que no los he he hecho para decorar la casa... sino porque tenia deficiencias estructurales haya o no viviendo ahi. Quitando eso, la inspeccion del edificion se paga entre todos los propietarios, y ella se ha negado... No es que quiera beneficiarme de mas, pero no quiero que al reclamar lo que ella deberia pagar, lleguen la casa a subasta judicial por su ''maldad'', no se si podria y tendria razon por el simple hecho de pedirle/reclamarle que se haga caso de sus responsabilidades o si no quiere que renuncia y no me perjudique a mi, porque se de que es capaz.. todo esto es porque si, sin mas! perdone las molestias! pero quiero saber a que me atiendo pues siempre esta hablando con segundas como si tuviera algo preparado.. un as a la manga inespecifico
perfil met
17/04/2018 14:39
met
en resumen cogio su dinero en su dia, y cuando se le dice algo de la casa hay esto, hay lo otro, su respuesta es tu vives ahi, tu debes cargar con ello. cuando tengas el comprador bajo y muerto el perro se acabo la rabia, mal vende la casa y se termina. No quiere renunciar, al vivir fuera, tb limita que yo pueda hacer o no alguna gestión.. yo solo quiero que pague su 50% si es que se le puede reclamar, haga un hueco para poner la escritura a nombre de las dos, como yo hare, y despues la casa en venta, el problema es que ella no va/no quiere poner un euro antes.(dicese que no tiene, ya sabe.. el cuento chino) estoy por reclamarle daños morales, si es que se pudiera!! porque es un maltrato continuo psicologico, sin entrar en detalles que no hace falta.
17/04/2018 17:50
met
Si quieres reclamarle ya las cantidades que legalmente puedas exigirle (IBI, inspecciones, etc.; lo que hayas pagado en B nunca en la vida) puedes hacerlo, le envías un burofax solicitándolo y si no te paga le pones un monitorio, y que te pague cuando lo ordene el juez además de las costas, y si no le embargarán. O bien, si así lo acordáis (que creo que sería lo más normal), guarda facturita de todo y cuando lo vendáis las sacas y se descuenta, que es lo que yo veo normal y parece que es lo que ella te dice que se haría, aunque tú sabrás si crees que lo hará o no. Pero no hay ningún daño moral ni otras historias. Si entiendes que te debe algo al margen del acuerdo que tengáis demándala, y ya está.
perfil met
18/04/2018 13:26
paquito xocolatero
Muchíssima gracias por su paciencia y por su ayuda. Me ha claro que independientemente viva o no en el domicilio le puedo reclamar su 50%, el cómo y cuando, intentaré que sea de la manera menos agresiva, pero como no hay comunicacion lo mejor será que me lo lleve un abogado, ya que me gustaria que fuera antes de la venta, porque sino significaria que el canvio de escritura también cuenta a mi cargo y puedo hacerme cargo de mi parte pero de la suya no, y tengo miedo que nos digan algo por el tiempo transcurrido del fallecimiento y no se haya hecho el canvio de escritura. bueno daño como tal para denunciarlo no, pero desde luego impide que el transcurso de la herencia se pueda hacer con agilidad dejandome toda la carga economica a mi y todos los problema a mi, y cuando necesito un dni suyo o algo me pone trabas, me ha pasado,y se es algo que irá pasando, el tipico arreglalo tu, pero cuando lo arregle pondra trabas. Asi que lo mejor es que lo llebe un abogado y haga de intermediario, y si se pone muy lioso el asunto pues ya me aconsejaran. Lo más importante ya me ha quedado claro, tiene las mismas obligaciones y no las esta cumpliendo, alegando que vivo ahi y es todo a cargo mio. De nuevo gracias y disculpa el tiempo dedicado. un placer!