Hola. Quiero hacer testamento, pero no sé cómo abordarlo. Soy soltera y sin herederos obligatorios. Actualmente, tengo un piso en propiedad sin cargas y otro con hipoteca, de la que debo aún bastante y por 20 años. Tengo 49 años y resido en la Comunidad de Madrid. También tengo un préstamo personal para reforma de esta vivienda. Dinero poco (y menos que voy a tener) y un coche. También comparto una parcela urbana con mi novio (yo tengo el 23% y él el otro 77% restante).
Me gustaría dejarle a mi novio en el testamento ese 23% de la parcela. También me gustaría favorecer a mis dos ahijados y a mi sobrina. Preguntas:
- Dado que mis ahijados y mi sobrina son muy, muy jóvenes. ¿Puedo dejarle todo el usufructo a mi novio con la condición de que, a su fallecimiento, hereden ellos?.
- Dado que, actualmente, el piso en el que vivo tiene la hipoteca y que, además, tengo la otra deuda. ¿Puedo indicar en el testamento que este piso sea vendido para pagar las deudas?.
- Quedaría el piso libre de cargas, que sería para beneficiar a mis dos ahijados y mi sobrina. Apenas hay relación entre ellos (no es que sea mala, sino que son de círculos diferentes). ¿Qué puedo hacer para que el reparto no sea muy complicado?. Había pensado nombrar un albacea y que ayude a gestionar una posible venta, o un alquiler del que se beneficien todos (aunque esto me parece un lío).
Muchas gracias por las futuras orientaciones y sugerencias.
puede usted hacerlo casi tal cual indica, porque usted tiene hoy libre disponibilidad de sus bienes, sin limitaciones legales, pero hay unos matices:
1º.- es muy probable que el préstamo hipotecario vaya aparejado de un seguro de vida del que será beneficiaria la entidad financiera, por lo que ese piso quedará pagado
2º.- es también probable, aunque menos, que al préstamo personal le ocurra lo mismo, que lleve asociado un seguro de vida
3º.- el hecho de que sus ahijados y su sobrina sean hoy muy jóvenes no significa que se vayan a estancar en esa edad, por lo que dentro de 20 años serán menos jóvenes, y dentro de 40 años ya se habrán visto forzado a torear en muchas corridas sin poder haber podido beneficiarse del capote que usted ha previsto asignarles. Si realmente quiere hacerlo útil y beneficiar a esos ahijados y sobrinos, adjudique a ellos la nuda propiedad reservando el usufructo para su novio hasta que el más joven de ellos, de los que sobrevivan (esperemos que sobrevivan los tres, pero hay que mencionarlo), alcance la edad de 20 años (30 años, lo que usted quiera), porque en otro caso es probable que nunca les llegue a ser de utilidad (si su novio vive muchos años, lo que le deseo).
4º.- deje que lo de vender o no vender sea decisión de los adjudicatarios, porque nunca se sabe cuál es un buen momento para vender o las necesidades y conveniencias de cada uno, limitándose, si su deseo es que el piso libre de cargas sea entregado sin deudas, a hacerlo constar así, como que adjudica tal piso a esta gente en tales condiciones, y que los beneficiarios del otro piso, el del préstamo, habrán de hacer frente a las posibles deudas y, si también lo quiere así, a los impuestos de sucesión en la medida en que el saldo resulte favorable.
Respondo:
1.Puede dejar el usufructo al novio y la nuda propiedad a los sobrinos.
2.Puede nombrar un albacea particular con el encargo de que venda el piso.
3.Puede designar también un contador partidor, o asignarle esta función al albacea.
Muchas gracias a ambos. Dos cosillas sólo, uno de mis ahijados tiene ya 19 años y mi sobrina 18. Realmente, creo que le hace todo más falta a mi novio. Pero no quiero dejarle todo como herencia, porque eso supondría que, en caso de que me herede, luego iría todo a parar a sus herederos ¿no?. Ciertamente, a mis ahijados y sobrina no les va a suponer un gran patrimonio (porque no lo es). Esto es para hacer un testamento ahora. Si mi vida llega a ser lo suficientemente larga, la verdad pienso pulírmelo todo en vida. A ver si puedo tener una dorada jubilación. Como Vd. dice, Veo, las necesidades y conveniencias de cada uno cambian.
La otra es ¿qué es un contador partidor?.
Muchas gracias de nuevo
supongo que cuando ha dicho "a sus herederos", estaba usted pensando en "sus parientes", porque, independientemente de quienes sean los nombrados, sea una ONG o sea un amigo, siempre serán herederos
yo no voy a opinar sobre a quién debe usted asignar sus bienes. Es cosa suya, me alegra que piense en que va a tener tiempo a pulirlos y, si me he atrevido a proponerle un usufructo con plazo, ha sido porque he deducido que realmente eso era lo que compatibilizaba sus deseos de favorecer a sus ahijados y sobrino y, mientras eran niños, a su novio
contador partidor, es la persona encargada de evaluar la masa hereditaria y hacer los lotes según las instrucciones del testador
Si lo que te preocupa es que, al final, se lleven la herencia los herederos de tu novio, también puedes nombrarlo a él heredero y sustitituirlo (cuando él fallezca) por quien tu quieras.