El testamento ya lo saqué, de hecho el mismo albacea me pidió que se lo mandara por whatssap porque "son tantos que no lo recordaba..." Imagino que para estar seguro de que yo lo tenía. O no? No lo sé :(
Eso fue en la primera llamada que le hice, en la cual me dijo que hablaría con mi tío "por ayudarme sin ningún interés" y en la segunda llamada me dijo que sí seguía siendo albacea de ese testamento pero ni me da solución, ni información ni respuesta a mi petición.
Los tres herederos están a malas y eso que hablo de propiedades que, económicamente, no valen casi nada. Es mas la parte sentimental.
Me veo en el juzgado sí, estoy buscando abogado ya pero agradezco toda información y punto de vista.
Lo primero que tienen que hacer es poner el testamento encima de la mesa. Ahí le aparece el plazo del albaceazgo, que suele ser de un año prorrogable por dos, pero no de 7 años, por lo que se supone decaída la función del albacea. Si tiene buena comunicación con el resto de los herederos, pueden hacer la escritura de aceptación de herencia y hasta de adición de herencia para aquellos bienes que no constan en el testamento o de los que no han tenido noticia. En ningún caso alguien puede vender nada si antes no se ha adjudicado la herencia, porque el titular es una persona ya fallecida o el nuevo propietario heredero. En el caso de que estén a malas con algún heredero, han de ir directamente al Juzgado.
Yo estoy en un caso idéntico aunque con albacea en el testamento que no nos comunicó ni siquiera la existencia del mismo. Recientemente, y tras casi 7 años del fallecimiento de la testamentaria me he puesto en contacto con él ya que tenemos un terreno que se heredó años atrás y que no aparece en testamento.
Hemos pedido la repartición de la herencia mediante escritura y no no nos dan respuesta alguna, era de esperar tras 7 años de inacción.
Sea cual fuere la cuota de su abuela en la vivienda (un 100% o un 50%) no puede cargar un usufructo vitalicio sobre la porción legítima de los hijos, que es una tercera parte a repartir entre los tres. Como ella ha divido la propiedad en tres porciones idénticas, ha consumido tanto el tercio de mejora como el de libre disposición, por lo que ese usufructo solo sería posible si existiesen propiedades o dinero como para echar la cuenta, y que queden satisfechas las legítimas. Parece no ser el caso, por lo que el usufructo es inhábil y decae. Otra cosa es el litigio que se atisba en el horizonte.
Buenas tardes,
Ha fallecido mi abuela y ha dejado en herencia la vivienda a sus tres hijos. El problema es que uno de sus hijos le hizo cambiar el testamento para ponerlo como usufructuario vitalicio, eso es legal?
Tengo entendido que mi abuelo cuando murió, su parte la dejó en herencia a sus hijos por lo tanto a mi abuela no le pertenece el 100% de la vivienda. Aun así puede dejar un usufructuario vitalicio?