Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia con un heredero insolvente

5 Comentarios

Herencia con un heredero insolvente
13/06/2013 16:57
Hola tengo algunas dudas, mi madre fallecio hace poco y dejo testado que la parte que le correspondia seria para sus 4 hijos por igual. Ahora uno de los herederos es insolvente con hacienda y quiere renunciar para que no le pille hacienda y asi los demas herederos con el tiempo le demos su parte.
Un notario nos aconseja que renuncie el y otros 2 hermanos y el que queda luego renuncie en favor del padre. y luego el padre haga un nuevo testamente en el cual al renunciar cualquier heredero pase directamente a los nietos.
Esto se puede hacer?
otra opcion es que renuncie el solo, es aconsejable para el resto de herederos?
que es primero el pago del impuesto de sucesiones y luego su renuncia o al reves?
El notario insiste que si renuncia es muy poco problable de que hacienda lo detecte, si es asi podria renunciar a favor de su hijos pagando el impuesto de donaciones?
Se que son muchas preguntas pero es un teme complicado, ya que moralmente y por peticion de mi madre antes de morir me veo en la situacion de repartir con el lo que me quede suyo al renunciar, pero yo no quiero historias ni lios, pero no quiero romper relaciones con mis hermanos por esto asuntos.
En definitiva que es lo mas aconsejable....
muchas gracias por la atención
13/06/2013 21:45
En primer lugar, debería aclarar si lo que usted define como "insolvente con hacienda" quiere realmente decir que debe a hacienda y de ahí el motivo de la renuncia.

Si es ese el caso y hacienda ya ha reclamado a su hermano yo no le aconsejaría la solución de la renuncia.

Del mismo modo, tampoco comparto el hecho de que la situación de uno de los herederos pueda afectar a los demás.

La situación sería diferente si habla usted de insolvencia en cuanto a que no podría afrontar un posible pago del impuesto sobre sucesiones, pues para esto también existen fórmulas.

Quedo a su disposición para aclarar estas cuestiones,

Motta&L Abogados
14/06/2013 10:20
El insolvente tiene una enorme deuda con hacienda desde hace 10 años, por lo que no tiene nada a su nombre, y no tiene ningun tipo de ingresos aparente. Hace 2 años le ratificaron por certificado que la deuda seguia ahí.
El caso es que le han asesorado de que si renuncia vulgarmente no figurara en el impuesto de sucesiones y por consiguiente a no haber aceptado la herencia es muy dificil que los mecanismos de hacienda detecta la operación.
Por otro lado yo no quiero que al renunciar el caiga sobre mi su parte, pues o bien se la tendre que devolver con el tiempo (cuestion etica por mi parte) o bien hacienda si se entera reclame su parte de la herencia. (que aqui habria que ver que gastos nuevos se ocasionarian al tener que repartir de nuevo y quien se hace cargo de todo esto).
El notario al que fuimos quiere que el renuncia, al igual que otros dos hermanos de manera total, y posteriormente el ultimo heredero que se supone que se le engorda su patrimonio con esto, renuncie en favor de su padre pagando el oprotuno impuesto.
Otros notarios y abogados nos dicen que esta es la manera mas enrevesada y mas cara para nosotros (y mejor para este notario).
Otro notario nos dijo que si el renuncia solo su parte recaeria sobre sus hijos apesar de que en el testamento no se hace mencion de los nietos (se reparte a partes iguales entre los hijos) y que a pesar de lo puesto en el testamento hay tres supuestos en los que si iria a los hijos de este y uno de ellos es la renuncia. Todo esto es un lio y cada uno dice una cosa diferente....
Yo lo que no quiero es que por su renuncia tenga que cargar yo con mas parte de la que realmente es la mia...... como hacerlo?
muchas gracias.

(en cuanto a si hacienda a reclamado a mi hermano, lo unico que le reclama es la deuda contraida desde hace mas de 10 años y que sigue vigente......

Por cierto en caso de renuncia del insolvente, cuanto tiempo tiene hacienda para reclamar esta parte de la herencia?
14/06/2013 20:22
Insisto en lo dicho anteriormente: no comparto la tesis de las renuncias. En cualquier caso, para profundizar en la respuesta sería importante conocer el texto íntegro del testamento.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
17/06/2013 15:51
Este heredero va ha renunciar de todas todas y el caso es que es algo perfectamente legal ¿no?. el testamento es muy simple, (hoja y media) donde se deja a los 4 herederos por parte iguales y menciona algo de que el conyuje pueda disfrutar en usufructo la propiedades, o algo asi, que yo entiendo es que mientras el viva no se podran vender las propiedades. El resto es lo mencionado anteriormente.

me interesa me oriente sobre la preguntas anteriormente citadas....

y en este caso particular que aconsejaria a la familia...

un saludo y muchas gracias..
17/06/2013 20:38
Muchas veces en el propio testamento se contienen menciones para las posibles renuncias: de ahí la necesidad de leerlo en su integridad.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados