Hola buenas tardes, tengo una duda sobre una tía que ha fallecido:
Mi tía estaba casada en segundas nupcias con un hombre, el cual a su vez estaba anteriormente casado con otra persona fallecida antes de casarse con mi tía.
-No tenian hijos ni del primer, ni del segundo matrimonio ninguno de los dos
- Al parecer el marido de mi tía que murio un año antes que ella otorgo testamento, antes del fallecimiento de su primera mujer.
- Este señor tiene un sobrino vivo.
Mis preguntas son las siguientes:
En caso de que en el testamento hecho en el primer matrimonio, la herencia que consta de una cartilla en el cual hay unos 40.000 euros, sea a favor de su primera mujer ¿Quien heredaría?
-Segundo en el caso de que se lo haya dejado al sobrino ¿Que parte de la herencia heredaría él?, puesto que la mayor parte de la herencia por no decir toda, fue ahorrada desde que se caso con mi tía en adelante.
- Por si es de interes estaban casados en gananciales.
Gracias por sus respuestas por anticipado
Lo primerito de todo, es hacer la liquidación de la sociedad ganancial para saber qué es del señor y qué de la señora. Así ya se sabrá cual es el haber hereditario cada uno. También habría que saber de qué parte de España hablamos, por si viven en una zaona que tenga derecho foral propio.
Esta respuesta es para el caso de que sea una zona donde se aplique el Dº común, y contando sólo con la parte de cada uno después de la liquidación de la sociedad de gananciales.
Hay que saber qué pone el testamento, pues en función de ello se podrá dar una respuesta u otra.
1º caso: si el señor no tiene ni descendientes ni ascendientes, sus bienes pasan a su actual mujer.
2º caso: Si el señor no tiene ascendientes ni descendientes, todos sus bienes pasan a su nieto, pero su viuda tiene una legítima (parte obligatoria que se hereda por ley) que supone el usufructo sobre el 50% del haber del esposo.
Lo primero como le indicó lsd es liquidar la sociedad de gananciales.
He entendido que fallece el cónyuge un año antes, si no tiene descendientes ni ascendientes, su heredera forzosa es su viuda, el testamento realizado anteriormente no es válido, por no respetar la legítima.
Si su tía no hizo testamento, sin descendientes ni ascendientes, heredarán sus hermanos.
No tiene hermanos, murio antes que mi tia, y el testamento fué realizado cuando estaba casado con su primera esposa. Con todos estos datos, me dices que el que heredo soy yo, puesto que el testamento no es valido al no haber respetado la legitima.
En principio, si no se respetan las legítimas, el testamento no sería válido, pero hay que verlo, le aconsejo que acuda a un abogado y a la vista de todo lo que pueda aportarle, le asesore convenientemente.
En lo referente al sobrino del marido de su tía, hereda antes su tía, que es heredera forzosa, después de descendientes y ascendientes y antes que colaterales -hermanos-