Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia con separacion bienes

8 Comentarios
 
Herencia con separacion bienes
27/06/2007 11:07
Hola, gracias por este foro.
Estoy casada por segunda vez. Tengo un hijo de mi 1º matrimonio y mi marido dos del suyo anterior.
Tenemos separación de bienes. De hecho, él tiene bienes, ya que ha heredado, etc...Pero él y su ex-mujer vendieron la casa en la que vivieron, ya que sus hijos se independizaron.
Vivimos en una casa que es de mi entera propiedad, ya que me la quedé yo en mi primer matrimonio. Sin cargas.
Me angustia la posibilidad de que me pase algo (muerte...) y entonces, claro está que quiero que todo lo mío sea de mi hijo (como está en el testamento) y lo suyo, si le pasara algo a él, de sus hijos, por supuesto.
Pero como él no quiere adquirir otra vivienda para invertir, etc....,pues claro solo tiene este domicilio.
¿Podría mi hijo vivir tranquilamente en esta casa, que heredaría, podría decirle que se fuera??? No quiero que tenga que aguantar a nadie si no quiere.
¿Protege la ley a mi hijo???. Gracias por contestar. Ya que tal y como está la vivienda es imposible que se emancipe, y nunca se sabe cuánto vamos a vivir.
Gracias a todos.
27/06/2007 16:52
Convendria saber de que comunidad eres ya que depende del derecho foral que tenga unos derechos u otros.
28/06/2007 07:36
No sabes lo que te agradezco tu contestación, dune.
Pues soy de Vitoria, País Vasco.
Tenemos testamento perfectamente hecho: cada uno lo suyo para sus hijos.
El piso está solo a mi nombre, y su compra es anterior a mi 2º matrimonio.
Tenemos Separación de bienes hecha al casarnos, a la vez que los testamentos.
Pero aún y todo me preocupa que mi hijo, en vez de poder tener una vida holgada, si me pasara algo a mí, tuviera que estar fuera de lo suyo, pasándolo mal y él con otra, con sus hijos, o con lo que fuese en mi casa.
Muchas gracias de antemano, un saludo
28/06/2007 08:49
Alisonn10, el derecho foral del pais vasco es muy complejo, yo te adelanto lo que he encontrado pero es mejor que consultes con abogado especializado en derecho foral que pueda valorar ademas como estan redactados los testamentos.
Segun la ley 3/92 de 1 julio del Derecho Civil Foral del Pais Vasco, tu marido tendria derecho al usufructo de la mitad de tus bienes, este derecho se perderia si volviese a casarse o formase pareja de hecho.
Te copio el link
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03J&DOCN=000010713&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf
De todos modos, te aconsejo que acudas a un abogado que te aconseje, ya que tal vez exista una forma de garantizar que tu hijo pueda acceder a todos tus bienes cuando faltes.
28/06/2007 09:12
Hola Alisonn10:
Como bien te ha dicho Dune, el derecho testamentario en el pais vasco es complejo, no se donde hicisteis el testamento, pero aparte de la zona donde vives, ( lo digo porque soy de Bilbao ), Vitoria es una de las zonas donde mas partes foradas hay, hay zonas que estan sujetas a derecho forado y zonas al derecho testamentario comun, el notario o abogado que os hizo testamento tambien te podria explicar esto.
En derecho comun al haberos casado tu marido paso a tener por derecho propio el usufructo del tercio de mejora que no la propiedad, pero como veo que lo habeis redactado cada uno para vuestros hijos, entiendo que la parte de libre disposicion no os la habeis dejado, consulta ese punto porque una herencia tiene muchos puntos y si quedan hilos sueltos te puedes llevar sorpresas, que en el momento de la verdad puede dar lugar a litigios.
28/06/2007 11:50
Nunca pensé que habia un foro así, que la gente se tomara estas molestias por los demás. Le diré a mi hijo, que está en 3º de Derecho en Deusto(pero la verdad, no quiero preguntarle por ser parte interesada, etc...) que se meta por aquí, que tiene mucho que aprender.
Respecto a vuestros comentarios:
- Sí, creo que lo nuestro está sujeto a derecho común.Lo del foro es en la zona de Amurrio, Ayala...eso he oído.
- No comprendo como si se especifica: CADA UNO PARA SUS HIJOS LOS SUYO, luego haya líos. Es que yo tengo una casa, sí, pero él tiene una mitad de otra, con su hermano, acciones, y dinerillo; ya que se empecina que no quiere adquirir ninguna otra vivienda, que es mal momento inmobiliario, etc...
- ¿Podría donar en vida mi casa a mi hijo??? Creo que estoy en mi derecho, es mía. Eso sí, tampoco me va mucho el hacerlo, ya que es muy joven ( y yo) y vete tú a sabe con quién se casa, si quiere adquirir él una vivienda protegida, o mil vicisitudes que pudiera haber.

Gracias por vuestro interés; la verdad es que cuando algo se te mete en la cabeza te hace sufrir (por ejemplo pensar en una posible enfermedad, etc..).

28/06/2007 12:03
Esta bien que pienses en dejarlo todo bien atado, pero piensa tambien que todavia te queda mucha vida por delante.
No sabes las vueltas que va a dar ni puedes controlar los cambios que ocurran..
Redacta un testamento que te deje tranquila, y ya se vera..
29/06/2007 08:34
Alisonn10:
Bueno veras, hacer un testamento es facil, ya que es una de las pocas cosas en papeleo que salen algo baratas :), pero si estas sujeta al derecho testamentario comun, hay partes de un testamento que conllevan unas reglas fijas que no se pueden variar, que ahora aqui seria largo de explicar, lo que si es recomendable es que segun cambien las situaciones, determinadas situaciones en tu vida tienes o debes al menos ir cambiando el testamento, por lo que digo, no es caro y deja tus voluntades asentadas, ahora bien, yo no te recomiendo donar un bien a un menor ni siquiera a un mayor de edad cuando es algo tan importante como la casa donde vives, maxime importancia si es lo unico de valor que tienes, cuando sobra no hay mayor importancia, pero las cosas dan muchas vueltas y poner una propiedad a nombre de una persona te puede aparejar sorpresas futuras, nuca se sabe como van a ir las cosas, por eso lo mejor es el testamento, pero actualizandolo segun los pasos que des en la vida, ahora que como te digo todo testamento tiene algunas reglas fijas que no se pueden variar, yo creo que es mejor que lo consultes con el notario que te hizo el testamento o bien con un abogado, y te explicara punto por punto.
Un saludo.
29/06/2007 09:13
Estoy de acuerdo con Nefernefari.
Lo que no se es si vendiendo el piso a tu hijo podriais inscribir el registro tu derecho al usufructo vitalicio de la vivienda para evitar sorpresas futuras..previo acuerdo con tu hijo..
y si podrias ligar el derecho al usufructo de tu marido al tuyo para que dejase de tenerlo cuando tu fallecieras.
Nefernefari, ¿es esto posible?..