Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia con inquilino

1 Comentarios

Herencia con inquilino
11/12/2015 11:13
Si heredo un terreno rustico en el que esta pagado el alquiler en los proximos 10 años. Figura en el contrato una clausula de que se puede revocar el contrato pero se debe devolver el dinero avanzado del alquiler mas la fianza. Este contrato terreno heredado con inquilino se debe cumplir esta clausula. ¿es legal la clausula del terreno contrato heredado?
perfil veo
11/12/2015 16:58
quizá es que estoy algo espeso, de pensar en otras cosas, pero, lo claro que me parece el comienzo del comentario, se me va difuminando hacia el final, de modo que ya no sé si usted es el arrendador (quien ha heredado la propiedad) o es el arrendatario
Un contrato de arrendamiento, por lo general, tiene estipulados sus condiciones y plazo, y en nada se altera si sobrevive al arrendador
una de las excepciones es la extinción del derecho del arrendador en el caso de un usufructo vitalicio, en el que la muerte del usufructuario arrendador conlleva la extinción del usufructo y del contrato
otra es una condición pactada, que parece el caso, en que se permite la extinción por fallecimiento del arrendador, pero fija una indemnización
No, no es ilegal, y el heredero recibe la propiedad afectada por un contrato, pero ese contrato no obliga a su revocación si el heredero no tiene especial interés en revocarlo, por lo que puede seguir en las condiciones pactadas hasta el cumplimiento del plazo.
Tampoco sería ilegal si esa condición fuera vinculante, si fijara la revocación automática con indemnización, aunque en ese caso, a todos los efectos, esa condición sería una carga, y al valor del terreno habría que deducirle el importe de la indemnización
Hay una tercera posibilidad que usted no deja clara, y es si ese poder de revocación se da al arrendador heredero o se da, por decisión unilateral, también al arrendatario ... y, en general, ahí sí que podríamos entrar en problemas de nulidad, ya que se estaría dando capacidad de disponer sobre una parte de la masa hereditaria a quien no ha sido declarado heredero ... y hasta esto podría ser legal si el arrendatario fuera uno de los herederos