Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia con deudas del heredero

6 Comentarios

08/01/2015 20:48
OTRA OPCION SI TIENE HIJOS, es renunciar a su derecho hereditario a favor de ellos.
y eso no levanta la liebre de hacienda.
Si eso no es posible, siga los consejos, pues si le acusan de alzamiento de bienes , se encontrara en u n proceso penal que lleva consigo prision.
08/01/2015 17:52
muchas gracias por la ayuda. No hemos aceptado la herencia y han pasado 6 años desde que la heredamos, entonces ¿a prescrito y no hay que pagar impuestos?. Ahora es que es una casa antigua de 2 plantas con diferentes entradas, como 2 casas una abajo y la otra arriba. varios hermanos quieren venderla y quieren hacer la division horizontal para vender la planta de arriba y la de abajo se la quiere quedar uno de mis hermanos.
¿que me recomiendas? Gracias por tu ayuda.
08/01/2015 12:05
Le reitero que yo en su lugar no intentaría eludir su responsabilidad ante Hacienda, ya que corre peligro además de incurrir en un delito de alzamiento de bienes.

Yo sólo veo 3 opciones "legales":
1º Acepta la herencia, y queda a la espera. Se supone que Hacienda ya ha consultado al Registro si tiene vd propiedades embargables y con un poco de suerte ya le han declarado insolvente, con lo que a lo mejor no le embargan la propiedad. Además, no es obligatorio que registren la escritura de adjudicación de herencia: una vez hecha la partición hay que pagar la plusvalía (municipal) y liquidar el impuesto de sucesiones (autonómico), pero no hagan la inscripción en el registro de la propiedad de momento.
2º Puede usted renunciar a su herencia. Como ya le he dicho, los acreedores pueden solicitar entonces que se les adjudique a ellos para cobrarse la deuda. Pero si ningún acreedor realiza esa solicitud, en principio su parte pasa a engrosar la de los demás herederos (en este caso sus hermanos).
3º Aceptar la herencia, vender su parte y acto seguido saldar parte de la deuda con el dinero obtenido, para que no le acusen de alzamiento de bienes.

Todo dependerá también de las intenciones que tengan vds (los hermanos): si quieren conservar la casa, venderla... Si la quieren conservar, las opciones 1 y 2 tienen el riesgo de que se les embargue una parte. Si no les importa, pueden esperar acontecimientos...

08/01/2015 10:33
La parte que me toca si se vende sera de 10.000 a 15.000. pero la deuda es de casi 60.000.
y por ello si se la vendo a un hermano le dejaria mi parte por menos que a un estraño, por eso se la venderia por 8.000 y eso no cubre la deuda. Segun mi vecina incluso me pediran mas dinero al ver que el valor catastral es de 70.000 y la casa se vende por 60.000 debido a la situacion economica y que la casa esta echa polvo.
¿Que puedo hacer? ¿puedo donar mi parte ante notario para que mis hermanos puedan vender la casa o hagan lo que quieran?
07/01/2015 23:12
Si usted tiene deudas y renuncia a la herencia, el acreedor que en este caso es Hacienda tiene derecho a que se le adjudique la parte que le correspondería usted, hasta cubrir la deuda, y lo que sobre engrosaría la parte de los demás herederos.
Si acepta la herencia y acto seguido la vende o dona, con el claro fin de que hacienda no le embargue, podría tener vd problemas ya que se trataría de un alzamiento de bienes.
Mi consejo es que acepte usted su parte de la herencia y si sus hermanos se la compran, pague usted sus deudas con ese dinero. Se ahorrará muchos problemas y dormirá más tranquilo.
07/01/2015 21:48
En el mismo momento no, pero sí en cuanto se entere, quizás en el momento de presentar la liquidación del Impuesto de Sucesiones.
Si confía (es peligroso) en sus hermanos puede renunciar a la herencia y que ellos le abonen lo correspondiente.
Herencia con deudas del heredero
07/01/2015 20:07
Gracias a todos los que me puedan ayudar de antemano. He heredado una casita junto con mis 6 hermanos. Aun no he aceptado la herencia a la espera de sus consejos. El problema viene en que yo tengo deudas con hacienda y no se que hacer. Mis hermanos me dicen que les venda mi parte antes de que me la embarguen o que ellos me la pagan y yo ante notario digo que les dono o regalo mi parte a ellos.
¿que me recomendais? ¿si la acepto hacienda me la embargara en el mismo momento?

Muchas gracias