Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia complicada

4 Comentarios
 
Herencia complicada
28/06/2006 18:25


Me han encargado instar la partición de una herencia bastante compleja. Sería muy largo de explicar pero lo resumiré de la manera más clara posible.
- Mis clientes quieren partir la herencia de sus abuelos de la que son herederos por haber fallecido su padre. Los abuelos no otorgaron testamento.

- Además del padre de mis clientes había varios hermanos más: uno de ellos murió soltero y sin testar, otros tres murieron solteros pero testaron a favor de una sobrina (prima de mis clientes), y hay dos hermanos más que aún viven.

Me gustaría una orientación, sobre todo saber si los pasos que pienso iniciar son los correctos.

Creo que debo instar la declaración de herederos de los abuelos y del tio que falleció sin testamento (los primeros judicial y el segundo notarial), luego debo pedir la partición judicial, pero aquí está mi primer duda:¿puedo pedir en un sólo procedimiento la partición de "todas las herencias" (abuelos y tíos). Y otra duda importante, en caso de que los bienes de los abuelos fueran gananciales (cuestión que aún desconozco), ¿tengo que ineludiblemente instar previamente la liquidación de gananciales? Porque si es así el asunto puede complicarse más y alargarse eternamente....

Agradecería cualquier tipo de idea o sugerencia por parte de las personas que aquí escriben y por lo que leo dominan la materia.

Un saludo y muchas gracias
perfil AZ
28/06/2006 22:42
A ver covafe, la declaración de herederos por vía notarial es para línea recta, ya sea ascendente o descendente. Abuelos-nietos es línea recta, así que al notario. El tío y sobrino es línea colateral, así que a vía judicial.
Por lo demás, no sé si incluso pordrías pedir la nulidad de los testamentos de los hermanos fallecidos en favor de la sobrina, pues la herencia de estos debiera ir, en primer lugar para los hermanos. No sé, no me aclaro muy bien, me faltan fechas de fallecimiento para ver si hay transmisiones de delaciones o derechos de representación. ¿Podrías ampliar más?
29/06/2006 09:38


Muchas gracias AZ por tu aportación. Ampliar podría ampliar más desde luego, lo que ocurre que son tantos herederos que podría hacerlo muy engorroso.


Intentaré dar más detalles:

- Primero mueren los abuelos, a los que heredan 9 hijos.

- El siguiente en fallecer es el padre de mis clientes (hijo 1º).

- Luego fallece uno de los hijos solteros, y no deja testamento (hijo 2º)

-Luego fallecen otros 4 hijos (3º, 4º, 5º, 6º). Estos tienen testamento unos a favor de otros, pero los dos últimos en fallecer hacen testamento a favor de una sobrina. Los testamentos son válidos por no haber herederos forzosos.

-viven los hijos 7º, 8º, 9º.

Espero que así se entienda mejor.

Lo que más dudas me plantea es la sociedad de gananciales de los abuelos, si es que tengo que liquidarla con carácter previo.

Un saludo y gracias
perfil AZ
29/06/2006 15:02
Está bien. Veo que llevas controlado el tema de los testamentos entre hermanos, y que todo es correcto.

Te diré que puedes comprobar el carácter de ganacial de los bienes, aparte de dirigirte al Registro Civil, si pides nota simple de la vivenda habitual de los abuelos, puede que aparezca si tenían sociedad de ganaciales porque la hayan adquirido con carácter ganancial.

También decirte que tengo entre manos algo parecido, y digo "parecido" porque es más complicado áun si cabe (hay sustituciones, representaciones, legados, transmisiones de delaciones, desheredaciones, hay hijos naturales, reconocidos del otro cónyuge y adoptados... En fin, todo un curso de "herencias"). Mis clientes son también nietos, y no he tenido que liquidar previamente ninguna sociedad de ganaciales de los abuelos. En Notaría, ya hemos hecho la declaración de herederos de los nietos y la correspondiente aceptación, sin previa liquidación. Ahora, me encuentro preparando la declaración judicial de herederos, al tratarse de sucesión intestada entre hermanos.

Además, en tu caso, tampoco es lógico una liquidación de ganaciales de los abuelos, pues fallecidos ambos, todo su patrimonio, fuere ganacial o privativo, va a transmitirse a todos los herederos, que heredarán por estirpes. Es decir, la masa patrimonial de los abuelos se dividirá en 9 partes y se irán repartiendo los lotes, según los distintos testamentos. Nos da igual el carácter de ganacial o no de los bienes ya que los dos cónyuges están fallecidos, y no tendría sentido la liquidación al repartirse todo entre todos.

Te he contado mi experiencia propia.

Ahora te toca a tí. Ánimo y suerte!!
30/06/2006 09:27

Pues lo de liquidar previamente la sociedad de gananciales es algo que he leído en alguna senentencia y comentandolo con una compañera a ella le ocurrió que no le admitieron una partición hereditaria por ser los bienes gananciales. El argumento es que los bienes pertenencientes a una sociedad de gananciales constituyen una "comunidad germánica" de modo que no se tienen cuotas concrestas sobre los mismos hasta que dicha comunidad se disuelve.

En cualquier caso es un tema que tengo que estudiar con detalle.

Un saludo y gracias,