Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia complicada

1 Comentarios
 
Herencia complicada
12/05/2006 11:03
AGUIEN PUEDE ACONSEJARME: Resulta que los padres de mi cuñada se quieren divorciar. han establecido el regimen de separacion de biens para ello. solo cuentan con un piso que se lo quedaria la madre y un dinero que disponia el padre con lo que se ha comprado otra vivienda.

la cuestion es que en el convenio regulador se establece que cada uno dispondra de sus biens como consideren oportunos y todo eso. pero me gustaria saber si fallece uno de los dos (por ejemplo la madre que esta bastante mal,) y el piso que ella tiene, si se lo deja en testamento a una sola de sus hijas, a la que le cuida desde hace años y vive con ella , los demas pueden reclamarle parte alguna cuando fallezca es decir tienen derechos sobre ese piso. podria recuperarlo el esposo?. muchas gracias.
perfil Rus
12/05/2006 12:04
A ver si lo entiendo.

Matrimonio con separación de bienes. Los bienes que hay en el momento del divorcio son: piso, propiedad de la señora; Dinero, propiedad del marido.

Cuando la señora muera, igual que su marido, tendrá unos herederos forzosos, sus hijos, a los que tendrá que dejar, como mínimo, la legítima estricta. Por tanto, si no tiene más bienes que el piso, no se lo puede dejar sólo a una hija, pues el resto de hermanos se quedaría sin nada. A esa hija podría dejarle el tercio de libre disposición y el de mejora, pero el resto siempre tendría derecho a algo (de la misma forma que serán herederos de los bienes que tenga su padre al momento de fallecer)

El ex-marido no pinta nada, si no me equivoco. El piso era privativo de su mujer y además, al haberse divorciado ya no tienen ninguna relación.