el caso es el siguiente:
madre viuda con dos hijas pequeñas se casa con hombre y tienen dos hijos mas, de los cuales uno fallece. ademas acojen a una niña menor y se les concede su custodia hasta que sea mayor de edad.
Todos los hijos menos la "hijastra" viven con sus respectivas familias. la madre fallece y quedan en la vivienda el padre y la "hijastra". Ahora fallece el padre y no habian hecho testamento. poseian solamente la vivienda.como se repartira? Que han de hacer? se escriturara en proindiviso a nombre de todos? en ese caso cual seria la cuota correpondiente a cada uno?
gracias
¿Tienen todos los hijos los apellidos del padre y de la madre? ¿Ha habido reconocimeinto de los hijos no propios como si lo fuesen? Una vez resuelto este interrogante para TODOS y CADA UNO de los hijos que hay, será cuando se pueda hablar de cuotas de participación de cada uno en la masa patrimonial dejada por los padres.
gracias Ana por contestar tan rapido. la persona que convivia con los dos padres no adopto los apellidos de estos, y las hijas de la madre tienen el apellido de su padre biologico. en cuanto al hermano que fallecio y el otro hermano tienen los apellidos de sus padres ( que eran los dueños de la vivienda) la madre fallecio hace unos 7 años y el padre hace 2 meses.
olvidáis una cuestión previa: quién adquiriónla vivienda?
no es lo msmo si fue la señora antes de ser viuda, o fue con la segnda pareja o fue ella sola. cada situación arroja soluciones distintas.
Perdón por preguntar algo que ya había contestado. Releyendo el supuesto, me he dado cuenta de que indicó que no había testamento por ninguna de las partes; entonces, tendrán que acudir a la declaración de herederos ab intestato. Pero tengo más cuestiones:
1.- ¿Hablamos de territorio común?
2.- El hijo fallecido ¿deja descendencia o esposa o ambos?
3.- El régimen económico matrimonial de los padres ¿era el de gananciales?
no entiendo a que te refieres con lo de territorio comun.
el hijo fayecido no dejo descendencia y el regimen del matrimonio era el de gananciales.
muchisimas gracias por tu interes Ana.
En cualquier caso, habría que liquidar la sociedad de gananciales sobre el piso. En la mitad de la madre, entrarían todos los hijos y en la del padre sólo los hijos que lleven sus apellidos. Con el hijo fallecido, depende de si deja esposa o no, y si falleció antes o después de sus padres (datos que no conozco), para saber si su cuota acrece a los demás herederos o no.
De todos modos, como no hubo testamento tendrá que terminar yendo a la notaría a que le hagan la declaración de herederos. Por lo tanto, acuda allí y le indicarán todo correctamente a la vista de toda la documentación que presente.
Por otro lado, si el hijo fallecido dejó esposa, y no dejó testamento, tendrá que acudir a un abogado para llevar a cabo la declaración judicial de herederos.
Por lo que yo le recomendaría que no vacilase más y que acudiese a un abogado ya, que tarde o temprano tendrá que hacerlo. Desde aquí puedo ayudarle, o más bien aconsejarle, pero hace falta plasmarlo todo después por escrito y eso no se lo puedo hacer desde el foro.
Si hay algo más que desee saber, pregunte otra vez. No lo dude.
muchas gracias ana ramirez me has ayudado mucho.
la duda que me queda es si a la "hijastra" que no tiene los apeyidos de los padres, pero convivia con ellos desde hace unos 20 años le correspondera algo. y tambien que diferencia existe entre que el hijo falleciese antes o despues que los padres (lo hizo antes sin dejar esposa ni hijos).
muchas gracias de nuevo