Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia complicada

10 Comentarios

Herencia complicada
14/02/2006 15:07
el caso es el siguiente:
madre viuda con dos hijas pequeñas se casa con hombre y tienen dos hijos mas, de los cuales uno fallece. ademas acojen a una niña menor y se les concede su custodia hasta que sea mayor de edad.
Todos los hijos menos la "hijastra" viven con sus respectivas familias. la madre fallece y quedan en la vivienda el padre y la "hijastra". Ahora fallece el padre y no habian hecho testamento. poseian solamente la vivienda.como se repartira? Que han de hacer? se escriturara en proindiviso a nombre de todos? en ese caso cual seria la cuota correpondiente a cada uno?
gracias
14/02/2006 16:09
Estimad@ yoyo:

¿Tienen todos los hijos los apellidos del padre y de la madre? ¿Ha habido reconocimeinto de los hijos no propios como si lo fuesen? Una vez resuelto este interrogante para TODOS y CADA UNO de los hijos que hay, será cuando se pueda hablar de cuotas de participación de cada uno en la masa patrimonial dejada por los padres.

Un saludo.
14/02/2006 18:12
gracias Ana por contestar tan rapido. la persona que convivia con los dos padres no adopto los apellidos de estos, y las hijas de la madre tienen el apellido de su padre biologico. en cuanto al hermano que fallecio y el otro hermano tienen los apellidos de sus padres ( que eran los dueños de la vivienda) la madre fallecio hace unos 7 años y el padre hace 2 meses.
15/02/2006 23:02
Estimad@ yoyo:

¿Hay testamento del padre o de la madre? ¿Estamos hablando de territorio común?

Un saludo.
16/02/2006 15:53
olvidáis una cuestión previa: quién adquiriónla vivienda?
no es lo msmo si fue la señora antes de ser viuda, o fue con la segnda pareja o fue ella sola. cada situación arroja soluciones distintas.
17/02/2006 09:43
la vivienda la compro el segundo marido despues de casarse con la madre
17/02/2006 12:17
Estimad@ yoyo:

Perdón por preguntar algo que ya había contestado. Releyendo el supuesto, me he dado cuenta de que indicó que no había testamento por ninguna de las partes; entonces, tendrán que acudir a la declaración de herederos ab intestato. Pero tengo más cuestiones:

1.- ¿Hablamos de territorio común?
2.- El hijo fallecido ¿deja descendencia o esposa o ambos?
3.- El régimen económico matrimonial de los padres ¿era el de gananciales?

Un saludo.
17/02/2006 15:57
no entiendo a que te refieres con lo de territorio comun.
el hijo fayecido no dejo descendencia y el regimen del matrimonio era el de gananciales.
muchisimas gracias por tu interes Ana.
17/02/2006 16:06
siento mi ignorancia, me he informado y si es territorio comun. en concreto es en Valencia.
muchas gracias de nuevo
22/02/2006 10:31
Estimad@ yoyo:

En cualquier caso, habría que liquidar la sociedad de gananciales sobre el piso. En la mitad de la madre, entrarían todos los hijos y en la del padre sólo los hijos que lleven sus apellidos. Con el hijo fallecido, depende de si deja esposa o no, y si falleció antes o después de sus padres (datos que no conozco), para saber si su cuota acrece a los demás herederos o no.

De todos modos, como no hubo testamento tendrá que terminar yendo a la notaría a que le hagan la declaración de herederos. Por lo tanto, acuda allí y le indicarán todo correctamente a la vista de toda la documentación que presente.

Por otro lado, si el hijo fallecido dejó esposa, y no dejó testamento, tendrá que acudir a un abogado para llevar a cabo la declaración judicial de herederos.

Por lo que yo le recomendaría que no vacilase más y que acudiese a un abogado ya, que tarde o temprano tendrá que hacerlo. Desde aquí puedo ayudarle, o más bien aconsejarle, pero hace falta plasmarlo todo después por escrito y eso no se lo puedo hacer desde el foro.

Si hay algo más que desee saber, pregunte otra vez. No lo dude.

Un saludo.
22/02/2006 14:48
muchas gracias ana ramirez me has ayudado mucho.
la duda que me queda es si a la "hijastra" que no tiene los apeyidos de los padres, pero convivia con ellos desde hace unos 20 años le correspondera algo. y tambien que diferencia existe entre que el hijo falleciese antes o despues que los padres (lo hizo antes sin dejar esposa ni hijos).
muchas gracias de nuevo