Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia complicada

6 Comentarios

08/09/2015 16:02
No hemos llegado a un acuerdo en la formación de inventario de la herencia, tenemos vista para nombrar a un partidor contador. Yo quiero presentar mi inventario, que difiere del presentado por mi hermana, proque quiero impugnar un legado que figura en el testamento, que por supuesto se lo deja a mi hermana y no a mí, fue un bien donado por mi padre a mi madre, con la condición que se lo pasara a las dos hijas, no a una.
¿debo impugnar el cuaderno particional si no anula ese legado o debo impugnar en solitario el legado antes de que se nombre partidor contador? ¿podré impugnar el legado una vez hecho el cuadreno particional?
08/09/2015 16:00
para impugnar un legado por ser nulo de un testamento,
¿hay que hacerlo antes del cuaderno particional?
¿puedo hacerlo después del cuaderno particional?

gracias
31/08/2015 12:19
Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad es que me gustaria saber cuando dura el proceso y cuanto les puede costar aproximadamente, asi sabre a que atenerme para negociar un precio por su 40 %. Muchas gracias por adelantado por vuestro interes y si venis por castellon teneis una casa, o eso creo.
29/08/2015 00:08
Abogato, tu enseguida por la via rapida, ala que pague el 40% a sus hermanos y si no a subasta.
Alucinas un poco, los hermanos no se van a meter en pleitos pues se les va la ganacia que puedieran tener de esa venta.
Simargo, como tienes la sarten por el mango, intenta llegar a un acuerdo con ellos, que un perito que ellos paguen si quieren tasarla y con arreglo a ello, como no teines efectivo segun dices, pues a pagarles su parte en 20 años.
Ellos no tienen otra......
28/08/2015 23:05
En ningún caso tiene vd que abandonar la casa, ni le pueden echar.

Tampoco le pueden pedir un alquiler, ya que según el Código Civil (art. 398) la administración de los bienes comunes se rige por mayorías de los copropietarios, y en este caso al tener vd el 60% de la propiedad puede vetar cualquier decisión el respecto.

Lo que si es cierto es que sus hermanos no están obligados a ser copropietarios de ese piso (art. 400 del CC) y siendo un bien indivisible, caben 2 posibilidades: que uno de los condueños se lo quede indemnizando a los otros, o si no hay acuerdo se vende y se reparte el dinero obtenido (art. 404).

Pero como ya le digo, mientras dure el trámite de ese proceso, o en el caso de que sus hermanos decidan no hacerlo, no tienen ninguna fuerza legal para hacerle abandonar la casa.
28/08/2015 19:06
Al ser más del 50% de una finca en principio indivisible, tienes la opción de pagar el 40% que tus padres dejaron en herencia a tus hermanos. Mi consejo, tasar la vivienda y ver en cuanto se os queda a cada uno, si puedes satisfacer su 40% págalo, sino mucho me temo que tendréis que vender la vivienda en pública subasta y repartir en función del % heredado. Saludos!
Herencia complicada
28/08/2015 18:28
Somos 5 hermanos y mis padres facellieron de un accidente de automovil. En el testamento me dejan el 60 % de la casa en la que vivia con mis padres al tener solo 20 años. El 40 restante es para los 4 hermanos a partes iguales. No somos una familia muy afin y mas con el reparto herencia. Mis hermanos me dicen que o les doy un alquiler por vivir en la casa donde he vivido siempre con mispadres o que les compre el 40 % por una barbaridad de dinero. al negarme me dicen que tengo que irme o por las buenas o por las malas. Quiero vivir en la casa que vivi con mis padres y me quieren tirar. ¿que puedo hacer?