Hola y gracias de antemano, voy a intentar ser claro y breve.
Mi abuela posee y vive en una casa de pueblo, la cual consta de 2 plantas, abajo cocina, baño, salón y 3 habitaciones, la planta superior consta de terraza y 6 habitaciones.
Seguido a la casa hay unos 100m cuadrados de jardín y dentro de la misma parcela, seguido al jardín, otra fachada de obra de 2 plantas también, (antigua cuadra y pajar), más 2 o 3 fincas de monte, y no se si unos 8. 000€ en una cartilla.
Junto con mi madre suman 5 hermanos en total a repartir dicha herencia.
Mis preguntas y dando por hecho la mala relación que existe entre los 5 hermanos y la falta de desacuerdo en tratar la herencia por la vía amistosa todos estos años, mis preguntas son:
1ª: Se puede dividir dicha vivienda legalmente y escriturar cada planta de la casa a 2 hermanos, la cuadra a un 3º hermano, y los otros 2 restantes con el dinero y las fincas?
2ª: Tienen obligación 4 de ellos de compensar económicamente al 5º hermano que solo quiera dinero y no posesiones por que así le conviene?
3ª: Que ente publico es experto en este tipo de situaciones, Abogados, Peritos, Notarios…?
Me imagino que lo mas fácil seria vender todo y con el total de todo, repartir a partes iguales, pero la situación real es que nadie quiere vender la casa, y en el supuesto de poder dividir la vivienda en 2 partes, la combinación de quienes 2 se la quedaran y quien arriba y abajo tampoco es fácil.
He de decir que el acceso a la 2º planta no seria ningún problema por la parte trasera de la vivienda y con total independencia.
Gracias y espero que sus respuestas me aclaren un poco este entramado familiar.
Respecto a individualizar los elementos de la casa seria posible, si reunen unos requisitos. Tendrian que hacer escritura de division horizontal, y adjudciar en ella viviendas resultantes a cada uno de los herederos.
Tendrian que valorar la totalidad de la herencia, y adjudicar por iguales partes, bien en dinero bien en bienes, y compensar las diferencias de uno u otro.
Entiendo que su abuela ya falleció, en otro caso no podran hacer operaciones particionales
A su disposicoin.
navarroiuris@hotmail.es
Gracias por responder, no, no ha fallecido todavia pero ya es muy mayor, el problema biene por que los hijos dicen que lo decida ella, y ella dice que se pongan deacuerdo ellos, y todo hace preve er que se morira y no tendra echo testamento por que asi llevan muchos años.
no no ha fallecido, dice en el post que la abuela posee y vive en la casa del pueblo....
que manía de la gente repartir la herencia sin que el dueño haya fallecido....
llevarla a un notario y que haga testamento, que al final ya verás todo van a ser lios, cuando falleció mi padre mi hermana lo dijo, que si lo llega a saber hubiera acompañado a mi padre a un notario a hacer testamento para dejarlo todo bien y que no costara tanto la herencia sin testamento
Hola Nazka 32, te agradezco las respuestas, la 1ª he tenido que leerla 3 veces por que pensaba que me lo decias ami.....y ya estaba yo a la defensiba....jajajja. El problema de la gente antigua de los pueblos es que siguen pensando que muchos de estos temas tan complicados todavia se solucionan con un apreton de manos como hace 50 años, y yo lo unico que trato es de informarme para a su vez informar a mi madre y tratar de que se ahorren el problemon de su vida.
Denuevo gracias a los 2, me espera mucho que preguntar y que leer.