Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia como usufructuaria

1 Comentarios
 
24/11/2014 16:36
Hola, a falta de conocer más detalles (sobre todo la Comunidad Autónoma) hay algunas cosas bastante claras:
1º Si la hija quiere quedarse la casa, tendrá que comprar a cada hermano su parte de la herencia del padre (si no había testamento a partes iguales);
2º Lo mismo con la otra mitad que ahora se hereda al morir la madre. En este caso parece que sólo por el tercio de legitima, si la madre le dejo a esta hija el tercio de mejora y el de libre disposición.
3º En cuanto a las mejoras, veo complicado valorarlas, ya que tendría que haber pedido permiso a los otros copropietarios. Al no haberlo hecho, ahora es muy dificil valorar esas mejoras ya que puede ser muy subjetivo el decidir qué es o no una mejora.
4º En cuanto al dinero, si no se repartió en su momento y ya no quedase nada, ya no se podría reclamar a la madre fallecida, salvo que dicho dinero estuviese todavía en el banco, en cuyo caso se heredaría tambien por los hijos a partes iguales. Si por el contrario se pudiera demostrar que el dinero lo gastó la hija y no la madre, creo que los hermanos podrian reclamare su parte de la legítima.

Puesto que en todo caso esta hija tiene que comprar a sus hermanos la parte que les corresponde de las 2 herencias, lo aconsejable es intentar llegar a un acuerdo.
Herencia como usufructuaria
24/11/2014 14:01
hola compañeros, hace mas de 20 años murió mi abuelo dejando como heredera a mi abuela ( 50%) y sus hijos (50%), pero usufructuaria de todo a mi abuela mientras que viviera. El tema es que con ella vivía una hija, ( la abuela le dejó en testamento su 50% a esta hija ya que la cuidaba, y ella en su día le tendría que dar la legítima a sus hermanos) y esta hizo reformas en la casa (siempre con permiso de la abuela), pero no hablo con sus hermanos. La hija, pagó de sus ahorros toda la reforma.
Ahora la abuela falleció, y los hijos le reclaman a la hija de la casa por no haberle pedido permiso para hacerle las mejoras a la vivienda. Dicen que la abuela no era dueña para poder hacer nada con la propiedad.
Aparte, reclaman el dinero que dejó el abuelo (ya que cuando murió no reclamaron nada, y dicen que el 50% de ese dinero es de ellos), y ese dinero lo gastó la abuela en lo que ella quiso. Ella siempre decía que ese dinero era suyo. Pues se lo reclaman también a la hija de la casa, y el abuelo hace más de 25 años que murió.
Ahora, quieren valorar la propiedad, para que la hija de la casa les compre la parte de la herencia del abuelo, pero sin descontar las mejoras que hizo ella.
En definitiva ¿que tiene que hacer esta hija que está hecha un lío y lo único que quiere es seguir viviendo en la casa donde lleva mas de 30 años?
Gracias