Buenos días quisiera plantear una pregunta, a ver si alguien me sabe ayudar:
Un miembro de mi familia al que llamaremos Rosa acaba de enviudar. Tiene un hijo pequeño. Su marido, al que llamaremos Juan solamente tenía una vivienda (con hipoteca), en la que viven sus dos hijos mayores y su anterior mujer.
La duda que tengo es si Rosa, como madre del hijo de Juan (y heredero suyo, aunque creo que no había testamento) tiene que hacerse cargo de la parte de la hipoteca de la casa en la que viven los hijos mayores de Juan y en caso afirmativo en qué porcentaje?
La lógica me lleva a pensar que si el 50% de la casa era de Juan y el 50% de la primera mujer, el 50% de Juan deberán afrontarlo los tres hijos de Juan (o sus madres en este caso porque los tres son menores) a partes iguales. ¿Es correcto o es una locura lo que digo?
Todavía está todo muy reciente y no se ha empezado a tramitar ningún papeleo, pero la cuota de la hiptoeca vence pronto y quiero saber como debe proceder mi familiar.
La hipoteca la paga el que acepte la herencia. Provisionalmente se puede aceptar la herencia a nombre de un menor de edad, en tanto alcance la mayoría, pero jamás eso conllevaría la obligación del menor de pagar nada. Por lo tanto, la cuota hipotecaria la tiene que afrontar el que quiera que se pague la hipoteca, porque de no hacerse así, la casa irá a subasta. De ninguna manera la madre de un heredero tiene que hacerse cargo de las deudas de la herencia que le corresponda a este.