Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia: averiguación de cuentas bancarias

5 Comentarios

Herencia: averiguación de cuentas bancarias
09/11/2005 19:58
Tengo que calcular la masa hereditaria de un causante y se desconoce si tenía o no cuentas bancarias. ¿Hay alguna forma de averiguar si las tenía y en qué entidades bancarias? Un saludo a todos y gracias
10/11/2005 10:30
Dentro del proceso judicial, se puede solicitar que el Juzgado requiera a todas las entidades bancarias (aportando datos del causante), o a las que se sospeche que hubieran cuentas. Si no se ha iniciado el proceso judicial, lo mejor es encargarlo a un detective privado, ya que los bancos se niegan a dar informacion aunque se demuestre con documentos la titularidad de los herederos.
Incluyan en la busqueda, aparte de cuentas corrientes, plazos fijos, bonos, acciones, cajas de seguridad, etc. etc.
perfil hm
12/11/2005 01:44
Los bancos no pueden negarse a facilitar información sobre las cuentas de los fallecidos si se acredita la condición de heredero (no pueden, no digo que no lo hagan, aunque nunca me he encontrado con una negativa).

La información que facilita la Oficina de Averiguación Patrimonial contiene información sobre los depósitos en entidades de crédito.
15/11/2005 11:14
En la mayor parte de los casos, los bancos ponen toda serie de dificultades y se niegan a facilitar la informacion, aunque el peticionario acredite su condicion de heredero.
En este caso, ¿que solucion queda?, ¿meter un pleito al banco?.
Incluso, se de casos en que los bancos han ocultado informacion a los propios juzgados que los han requerido.
15/11/2005 19:09
La idea era intentar averiguar si había alguna forma de poder averiguar de forma general dónde tenía cuentas bancarias abiertas el causante, para evitar tener que acudir a todas las entidades bancarias que se te pasen por la cabeza,teniendo en cuenta que se te puede escapar alguna.
Es cierto lo que dice Lexis, porque en algún banco, al propio peticionario-heredero, con el testamento en mano, le han denegado su solicitud del certificado. Un saludo y gracias por vuestra ayuda
perfil hm
16/11/2005 04:58
Repito, si se acredita adecuadamente la condición de heredero el banco no puede más que emitiir el certificado correspondiente. Lo contrario ha sido constantemente sancionado por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, y, al menos en mi entidad, eso no ocurre, y yo soy el responsable, entre otras cosas, de las testamentarías.