Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia. apropiacion indebida?

6 Comentarios

Herencia. apropiacion indebida?
16/12/2009 22:29
Buenas noches, quisiera plantear mi problema de la manera mas breve posible, ahi va:

Mi abuelo murio hace un año y medio haciendo testamento del uno para el otro con mi abuela, el primero q falte le deja todo al otro o algo asi, y despues de eso, los herederos somos mi tio y yo a partes iguales. Meses despues de fallecer mi abuelo, mi tio sin el consentimiento de mi abuela cogio todo el dinero de la cuenta puesto q el y yo eramos autorizados, y lo puso en otra cuenta unicamente a nombre de el. Mi abuela, por supuesto, no sabia nada, ella no entendia de esas cosas y no tenia la cabeza muy bien y no se enteraba. Pues bien, ahora murio mi abuela, y mi pregunta es: esta mi tio obligado a darme la mitad de ese dinero o puede decir q mi abuela se lo regalo? (cosa q es totalmente falsa pero bueno...)

Gracias

17/12/2009 00:06
Fayah, puesto que tu abuelo tenia como beneficiarios a tu tio y a ti, yo creo que tu tio era en primer lugar puesto que al fallecimiento de tu tio el banco le entrego a el el dinero, sino tendrian que haberse esperado a que tu abuela tramitara la sucesion testamentaria
17/12/2009 00:17
y ahora q hago?? me kedo sin nada? el lo cogio sin permiso de mi abuela, hablando mal, se lo robo...pero claro, como demuestro yo eso?
17/12/2009 01:33
Yo creo que Olaguez no tiene razón.. si ese dinero era de tu abuelo, al morir éste pasaba a tu abuela...y si ambos erais disponentes, y lo cogio él...tendria que dar cuenta de lo que hizo con ese dinero....

a ver si algun abogado te aconseja...pero creo que puedes reclamar la mitad del dinero....

Cuando una persona esta en la cuenta como disponente, el banco le puede dar el dinero claro...pero si no al no ser suyo...tendria que dar cuenta a los propietarios del mismo...

Lo dicho, que le aconseje un abogado...
17/12/2009 22:32
creo que puedes demostrar, el traspaso de cuenta o la retirada de dicho caudal de dinero ya que , como dices eres autorizado, saca extractos de dicho movimiento, que unido a las disposiciones testamentarias donde segun usted le lego a tu tio y a usted.. porotra parte lo que el pueda decir que se lo regalo en vida su abuela, se convierte en donacion, por la cual tendria que pagar un impuestos y claro bajo notario.. cosa que dudo..

abria que ver como esta echo dicho testamento, que partes lega, que bienes tiene ect

y tiene toda la pinta de apropiacion indebida, siempre cuando el testamento diga claramente que heredais a partes iguales. si es asin , hazte con pruevas, la entidad bancaria te dara toda la informacion de donde ha ido a parar dicha cantidad
si fue traspasada o retirada, y la firma de quien lo hizo.. a no ser que la retirada fuera por autorizacion de tu abuela, ya sabes va tu tio al banco pide autorizacion, coje a tu abuela se lo hace firmar y ale.. cosa habitual en temas de herencias,, ains hay hijos e hijos..

saludos
17/12/2009 23:43
se q el dinero fue a parar a una cuenta a nombre de mi tio, dado q el era autorizado tanto como yo en la cuenta de mi abuela, tenia derecho a hacer con ello lo q quisiera, en su dia, un abogado me recomendo q lo denunciara, pero me parecio muy fuerte denunciar a mi tio y no lo hize, tonta de mi...
ahora dice mi abogada q practicamente me olvide del dinero, y claro, me fastidia pq no son 4 duros...Ah!no fue con la firma de mi abuela pq en su dia eso ya lo mire.
a parte de eso heredamos un piso cada uno y una casita a medias
18/12/2009 00:11
Si en la cuenta figuraba tu abuelo como único titular y tu y tu tio como autorizados, y una vez fallecido el titular uno de los autorizados está sacando el dinero, eso no es legal, es más, en el momento se comunica al banco que un titular a fallecido, este bloquea la cuneta y solo permite disponer de ese dimero a los herederos, por lo que entiendo si tendrías fuerza legal para reclamarle a tu tio todo el dinero que sacara de la cuenta tras fallecer tu abuelo (excepto el importe necesario para su entierro).
En el caso de que estubiera de titular tanto tu abuelo como tu abuela, entonces ya se te complica el poder reclamarle, ya que al estar tu abuela de cotitular, ella es propietaria del 50% del dinero de la cuenta, y solo bloquearia el banco el otro 50%. Sobre este último 50% el banco solo autorizaría su disposición una vez entragadas las ultimas voluntades en la sucursal bancaria y demás documentación, y como comentas que la heredera era tu abuela, pues no podrías reclamarle nada.
Suerte.