Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia anticipada o venta, edificación doble sobre un único terreno

1 Comentarios

Herencia anticipada o venta, edificación doble sobre un único terreno
23/02/2012 12:19
Hola os cuento mi caso, somos tres hermanos en la familia, mis padres aun son jóvenes y están perfectamente, tiene sobre 50 años, el caso es que vivimos en una casa con terreno, el terreno de al lado está en venta, pero no es suficientemente grande como para edificar una casa y que quede terreno para lo que sea (piscina, huerto, lo que sea...). El terreno en el que hicimos la casa eran tres y se fusionaron legalmente para formar uno.
He pensado en comprarlo y edificar una casa, pero si algún día mis padres muriesen y hubiera que repartir la herencia, tendría problemas con mi hermano mayor, que probablemente querría vender la casa y terreno de mis padres, convirtiendo la ventaja de tener un terreno y casa en ese lugar a ser un estorbo.
El caso es necesito saber cuales son mis opciones para saber si comprar ese terreno va a ser una buena o mala decisión, ya que puedo invertir mi esfuerzo en otro lugar y terreno.
Mi hermana es pequeña y si les pasase algo a mis padres o cuando sean mayores probablemente necesiten ayuda adicional por lo que quiero estar cerca, pero no quiero tener problemas con la casa, quiero evitar conflictos que en mi familia (todos los relacionados incluidos los muy lejanos) siempre acaban mal, pero que muy mal.
No quiero quitarle la parte de mi herencia a ninguno de mis hermanos, sólo quiero saber si puedo hacer lo mejor para todos ya que soy el menos belicoso de todos y no suelo tomar decisiones radicales, puedo convivir aunque no me hable con alguien y no quitarle su cama, cosa que no puedo decir del resto de mi familia. Aunque la casa de mis padres fuese legalmente mía, siempre sería de mis padres y de la familia. De esta forma mi padre podría permitirse el lujo de trabajar menos y olvidarse de hipotecas (no tengo gastos ni hipotecas y mi trabajo me permitiría pagar las hipotecas, teniendo en cuenta que ahora ayudo a pagarlas sin ningún compromiso hacia recibir una mayor parte de la herencia ni a la devolución de ese dinero), mi hermana ahorrar para su futura vida y mi hermano hacer la suya, que sigue en casa, no porque quiera, sino porque no tiene dinero para comprar otra.
¿Cual es la mejor forma de que mis padres me pasen en propiedad la casa y el terreno? Teniendo en cuenta impuestos y temas legales. Vamos la forma mas barata y segura legalmente. ¿mediante herencia anticipada y compra de la parte de mis hermanos o venta?
En cuanto a si terminase siendo mía la casa y el terreno, comprase el terreno de al lado y fusionase los terrenos. ¿podría construir una segunda casa al lado?. Legalmente la casa nueva, ¿constaría como independiente y diferente a la actual o se sumarían los metros cuadrados a la existente?.
No llevo muy bien los temas políticos sobre el impuesto sobre el patrimonio y el tema de los impuestos por segunda casa, así que espero que me ayudéis con eso.
Bueno, después de escupir este discurso, espero no dejarme nada.
Un saludo.
P.D: Perdonad el nick, es que mi familia (prácticamente solo la lejana) sabe todos mis nicks y buscan por Internet siempre ese tipo de cosas (son unos cotillas) y no se me ocurrió ninguno más neutral. Sí estoy un poco paranoico.
24/02/2012 15:17
Yo veo un problema inicial que quiza no te hayas planteado: normativa de urbanismo.

Para poder constuir legalmente la parcela debe tener tantos metros cuadrados. Si la parcela es menor, no se puede construir. Quiza por eso tus padres unieron tres campos en uno, para que la parcela resultante cumpliese el minimo exigible y que no les "tiraran" la casa.

Tiene pinta que el trocito de parcela que quieren vender tus padres puede no ser edificable.

Esto te lo tendria que mirar un abogado urbanista de la zona donde esta la parcela, que sera quien mejor conozca la normativa a aplicar.

Luego esta el tema de la vivienda familiar. Tus padres te la podrian vender a ti, o venderte solo la nuda propiedad manteniedo ellos el usufructo vitalicio. Habria que comentarlo con el banco. Evidentemente tu serias el propietario y el responsable de la casa y la finca, tendrias que pagar los impuestos correspondientes.... pero problema legal yo no le veo si hay entrega efectiva de dinero y el banco accede a la subrogacion.