Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia al 50%

2 Comentarios

Herencia al 50%
18/09/2019 05:46
Buenos días hace 10 años mis padres me dejaron un dinero hace dos que murió mi madre y ahora ha fallecido mi padre según las últimas voluntades de mi padre que claro heredó todo nos ha dejado a mí y a mi hermana la propiedad y el dinero que tenía al 50% la pregunta es tengo que darle el 50% a mi hermana del dinero que me dejó en vida muchas gracias
18/09/2019 08:43
Sincue
Hola de nuevo, Sincue. Su hermana le está dando muchos quebraderos de cabeza, pero seguro que se le arregla mejor de lo que espera. El dinero que le dejaron sus padres no es un activo que esté en favor de ella, sino un adelanto de la legítima que le correspondía a usted. Si su padre hubiese sido el acreedor de un señor ajeno a la familia, con ocasión de una relación comercial, ustedes le sustituirían para cobrar la deuda. Pero como es usted un heredero forzoso, el dinero que usted debía a su padre no es esa cantidad, sino que a la misma le tiene que descontar el que le hubiese correspondido a usted y que, en este caso, sería del 50% si la herencia es intestada. Por lo tanto, eso es lo que le debería a su hermana.
18/09/2019 10:02
Sincue
Lo podéis hacer así, si queréis, aunque en realidad si se trata de una donación colacionable habría que tenerla cuenta en el reparto, sumarlo a la masa hereditaria y al dividir por dos asignarte a ti lo que exceda sobre lo ya donado, como adelanto de la herencia. Es decir, no es que le tengas que dar tú la mitad después de recibir ese dinero, sino que ese dinero lo debería recibir ella, directamente. Aunque al final viene a ser más o menos lo mismo, pero vaya...