mi hermana y yo somos herederas de una casa, hace 10 años que vivo en la casa, 2años antes de que fallecieran los propietarios. Como mi hermana no tenia dinero pague los impuestos de sucesion y la plusvalia, asi como todos los gastos de las propiedades, ibis etc, y la ITE pues es un casa vieja. No nos ponemos de acuerdo en el tema de la herencia, pues yo le reclamo la mitad de los gastos de las propiedades y ella se niega, solo quiere vender y coger su parte. dice que esos gastos que he comentado son obligacion mia, y quiere pedirme un alquiler por los años que he estado viviendo. como ella no quiere tener nada a su nombre para recibir ayudas, quiere hacerme la donacion de su parte, a canvio de recibir ella una suma economica por su valor, yo tener que pagar el impuesto de donacion y ella coger el dinero limpio. Puede reclamarle el 50% de los gastos ? quiere ir via judicial y me dice que saldre perdiendo porque estoy ilegal. a todo esto no se ha aceptado la herencia, canvio de escrituras de propiedades,porque ella alegaba que no tenia dinero y debia pagarlos yo. Lo unico que si cogio era el 50% que le correspondia de dinero que habia en la cuenta del fallecido. si me pueden orientar... Yo le he propuesto pagarle su parte pero por el valor catastral de cada propiedad, se puede hacer? Gracias
Debo decirle que, hizo Vd. mal al autorizar a que su hermana accediera al 50% del dinero que había en las cuentas bancarias. La herencia debe repartirse entera, o nada, porque despues es lo que pasa. El dinero es muy goloso y las propiedades a veces solo generan problemas.
Respecto a que Vd. está ilegal en un piso que es propiedad de ambas, eso no es correcto. Las dos tienen el mismo derecho a utilizar la vivienda, si ella no lo hace es su problema, pero no puede exigirle a Vd. que abandone la propiedad, ni que le pague un alquiler. Lo único que puede hacer es solicitar la división del proindiviso.
En cuanto al precio de venta, será el que se acuerde entre las partes, que logicamente será el de mercado. Tenga Vd. en cuenta que, el valor catastral está bastante por debajo del valor real, y si Vd. solo le paga a su hermana ese importe, y al dia siguiente Vd. decide vender el piso, tendría un enriquecimiento a costa de haber pagado a su hermana menos de su valor real.