Buenas tardes
Quisiera que alguien me pudiera explicar qué ocurre cuando en la apertura de un testamento todos están conformes con la herencia pero no con la disposición por ejemplo de la venta de los pisos rápidamente. Imagino que una cuestión es aceptar la herencia como tal y otra la venta de esos pisos y la división del monto. Imagino también que para la venta de esos pisos deben estar conforme todos los herederos. Si no se llega a un acuerdo qué ocurre? sé que por la reforma del año 2015 de la ley existe un proceso que es más rápido para solventar todo
gracias
Una vez aceptada la herencia se procede al reparto de los bienes, que quedará reflejado en el cuaderno particional. Puede hacerse de mutuo acuerdo entre los implicados o mediante la designación de un contador-partidor, que valorará los bienes y los asignará en lotes, intentando evitar los proindivisos en la medida que sea posible. Aquí no se acuerda ninguna venta; se reparte entre los herederos que sea, y luego, ya de forma independiente a la herencia cuando ya sea propiedad de los herederos, los que tengan cierta propiedad en proindiviso si quieren podrán instar al resto de copropietarios a vender la propiedad, o a quedársela uno de ellos compensando al resto, o como quieran. Pero esto va después de asignarse la herencia, no antes.
Buenas noches Mariposita, si ustedes prevén que van a existir problemas con la venta de los bienes que hereden en proindiviso deberían evitar esta comunidad de bienes en la adjudicación de la herencia, tal y como le aconseja Paquito Xocolatero. Si no es posible por cuestiones económicas, se acepta la herencia con adjudicaciones de bienes en proindiviso y después un comunero quiere vender y los otros no están de acuerdo, el primero podrá acudir a un procedimiento judicial de extinción de proindiviso que habrá de terminar en la venta del bien, en último extremo, en subasta pública.
Muchísimas gracias. Me temo que habrá problemas. Dos de los herederos quieren ya dinero y venta, los otros dos no. Será un proceso largo, imagino. Un saludo