Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Tengo una duda sobre como proceder en una herencia, explico el caso:
Una herencia (de un padre) que en su momento se reparte entre dos herederos (sus dos hijas) y queda todo hecho (a nivel registral queda todo a nombre de las hijas, etc) pero se queda una finca sin adjudicar y queda a nombre del causante.
Ahora fallece una de las hijas y sale a la luz esa finca puesto que es indivisa y se supone que es 50% de cada hija pero hay una discusión sobre el porcentaje que le corresponde a cada una.
Bien mi pregunta es: entiendo que no hay que hacer aceptación de herencia puesto que ya se aceptó aunque fuera hace muchos años y lo que hay que hacer es una adición a la primera herencia pero en el caso de que una de las partes haga la adición, ¿la otra se puede negar? en ese caso, ¿se le puede requerir judicialmente para que adicione o adicionaría la primera parte el 100% de la finca?
Cuando dos personas no se ponen de acuerdo, hay que recurrir a la vía judicial para que sea el Juez el quien resuelva sobre el particular.
Se trata de una adicción a la herencia por aparición de un inmueble que no se incluyó en la herencia y posteriormente la correspondiente división entre los herederos según la cuota de herencia que le corresponde a cada uno, ya por fallecer testado o intestado y en éste último caso sería el 50% a cada uno de los dos hijos
Es intestado asi que sería 50 y 50 pero mi principal duda es si uno de los dos herederos adiciona, entiendo que el otro se puede negar perfectamente y si eso sucede ¿el que adiciona se queda con el 100%?
La herencia se aceptó en su momento y por eso hablo de requerimiento judicial para adicionar, para que en su caso renuncie a esa adición de manera expresa o si tiene dudas sobre el porcentaje, y por eso no quiere adicionar, acuda al juzgado a hacer valer su derecho o demostrar porcentaje distinto si lo hay.
¿Se haría así?