Fallecio mi padre sin dejar testamento, los herederos son la viuda (mi madre) mis tres hermanos y yo.
Nuestra voluntad es dejarle el dinero que pueda tener en libretas y plazo fijo para las necesidades cotidianas de subsistencia, asi como el piso.
No hay mas herencia, el problema lo tenemos en un plazo fijo de 15000 euros que vence en noviembre, ya que figuraban como cootitulares mi padre y mi madre.
Como la voluntad de todos los hijos es la inactividad con respecto a la herencia legitima, realizaremos en los proximos meses la declaracion de sucesiones y donaciones a la que estamos extentos por la cantidad del caudal hereditario, en la misma no te piden acta notarial de herederos legales, solamente un documento privado donde figure declaracion jurada de los bienes del fallecido.
de manera que nuestra intencion es no acudir a notario para evitar pagar el acta notarial, pero si la declaracion de sucesiones y donaciones.
El problema esta con el plazo fijo, al ser cootitular el 50% corresponde a mi madre y el otro 50% a mi padre y para su cancelacion piden la firma de mi padre, que evidentemente no puede firmar.
¿Que puede ocurrir, si no comuncamos al banco el fallecimiento y falsificamos la firma de mi padre para cancelar el plazo fijo, y luego que se lo vuelva a hacer mi madre a su nombre?
Lo de falsificar la firma, ni se os ocurra. Hablad con el Banco, aunque entiendo que personandoos los cuatro hijos con vuestra madre, con la firma de los cinco será suficiente para cancelar el deposito. En cualquier caso, como de aqui a Noviembre ya habréis presentado la liquidación del ISD, si convendría que entregarais una fotocopia en el Banco.