Mis padres nos han dejado en herencia varios inmuebles (3 locales comerciales de tamaño pequeño o medio y 2 pisos), somos 4 hermanos. Uno de nosotros ha decidido salir de la cosa común, para lo que estamos esperando el juicio/decisión judicial.
MI duda es que, por los cohetes que he escuchado, que una herencia acabe en subasta es malo, ya que al subastarse los precios bajaran mucho, a veces más de menos de la mitad del valor de venta.
Pero por lo que he estado indagando, puede no ser una mala idea: ya que los 3 hermanos tendríamos "derecho de retracto" en la subasta, según lo cual podremos igualar la mejor puja. Por otro lado, al parecer el hermano demandante, aunque no podría pujar directamente, lo podría hacer a través de un testaferro (ignoro si esto sería legal).
¿Qué ventajas/desventajas tendría vender en subasta sobre que nos pusieramos de acuerdo y no hubiese tal subasta (si el hermano retirase la demanda)?
¿Benefiaría esto más al demandante o a los demandados?
En principio, todos tendríamos capital suficiente para pagar lo que hiciese falta tras la subasta.
Agradecería opiniones, me ayudó bastante este foro anteriormente (Gracias!).
Hasta donde yo sé, no tienen derecho de retracto en caso de división de la cosa común. Tendrían derecho de retracto si su hermano vendiera su parte. Incluso si la parte de su hermano fuera embargada y subastada judicialmente tendrían derecho de retracto. Pero en este caso la comunidad de bienes deja de existir y se vende la cosa como un todo, con lo que no cabe retracto.
También entiendo que nada impide que los comuneros participen en la subasta.
Si pueden encontrar un precio que satisfaga a todos, lleguen a un acuerdo. Si él piensa que le ofrecen poco, imagino que querrá acudir a la subasta por si puede conseguir más.