Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia a nietos

9 Comentarios

Herencia a nietos
03/12/2019 15:13
Hola. Mi suegro falleció hace dos años y dejó todo a partes iguales a sus dos hijos, y el usufructo a mi suegra mientras viva. Tengo entendido que el dinero no tiene usufructo, sino que el usufructo es los intereses que pudieran venir de ese dinero. Mi suegra maneja todo el dinero, que es bastante, las relaciones entre hermanos no son buenas y mi pregunta es que si a mi marido le pasa algo puesto que está continuamente en la carretera, como pueden mis hijas reclamar el dinero de la parte de su padre antes de que se lo de mi suegra a quien ella quiera?
03/12/2019 16:51
Paulasandra
El dinero sí tiene usufructo, que implica el uso del dinero, como está haciendo. No pasa a su propiedad por tener el usufructo, pero sí pasa a su propiedad las rentas que este genere (es algo muy distinto a que no haya usufructo sobre el dinero). Luego estaría haciéndose correctamente. El dinero lo recuperaréis (o no) cuando fallezca el usufructuario, si no ese "mismo" dinero porque ya no lo tiene, del capital o las propiedades que sea que tenga.
03/12/2019 17:24
Paulasandra
Entonces mi suegra puede disponer de todo el dinero como quiera, aunque se lo quiera regalar a quien la de la gana?
03/12/2019 17:56
Paulasandra
Quizá no lo explique correctamente, al fallecer mi suegro había 200.000 euros, como eran bienes gananciales 100000 son de mi suegra y 100000 de mi suegro. Mi suegra puede disponer de los 200000 euros para lo que la de la gana, habiendo hijos herederos? El usufructo es eso? Que lo gaste como quiera?, y se lo regale o lo done a quien quiera? o el usufructo son los intereses devengados de los 100,000 euros de mi suegro? Mi marido no tiene derecho a recibir su parte? Y si mi marido falleciera por el trabajo que tiene, nuestras hijas no tendrían derecho?
03/12/2019 18:10
Paulasandra
No tenga usted pensamientos sombríos, Paulasandra. Seguro que su marido sale sano y salvo de su vida laboral y que su suegra es una persona moderada. Uno nunca puede decir quién será el primero en morir. Espere a ver, y cuando tenga una duda sobre herencias ya se le resolverá.
04/12/2019 00:00
Paulasandra
Gracias por su consejo Grisolia, preguntaré en la notaría cuando haga testamento. Si todo el mundo tubería pensamientos No sombríos alomejor nadie haría testamentos, pero desgraciadamente las personas lo hacen y desgraciadamente también hay muchos problemas con las herencias familiares. No los invento yo, ya están inventados hace mucho.
04/12/2019 00:15
Paulasandra
Mensaje eliminado
04/12/2019 10:07
Paulasandra
De momento es de su marido, no de sus hijos. Que esté en la carretera mucho no es motivo para darlo ya por muerto, al hombre, aunque por supuesto que es legítima la duda de qué pasaría con ese dinero. Pues la nuda propiedad que ahora tiene su marido pasaría a sus hijos, quedando el resto igual que ahora. Lo cobrarán cuando fallezca su abuela, antes no. Mientras tanto puede hacer con él lo que quiera, el valor que sea lo consolidarán cuando fallezca desde ese dinero o desde cualquier otro.
04/12/2019 13:02
Paulasandra
Gracias por su respuesta. Nadie da por muerto a nadie. Son hipotéticas cuestiones las que una persona tiene derecho a pensar y preguntar, sin por eso ofender a nadie. Si las personas viviéramos eternamente nadie haría testamentos ni habría consultas acerca de las herencias. Posiblemente fallezca yo antes que mi marido y mi suegra, en ese caso yo si sé lo que pasará con mi patrimonio porque acabo de hacer mi testamento. Es muy loable querer saber por parte de cualquier madre a que tienen o no derecho sus hijos del patrimonio paterno, no me parece tan descabellado preguntar. Gracias de nuevo Paquito Xocolatero
04/12/2019 16:51
Paulasandra
Paulasandra entiendo que usted quiera informarse. Yo conozco algún caso en el que algunos hijos han vaciado las cuentas corrientes de su padre o madre aprovechándose de la buena fe de del anciano dejando a sus hermanos sin nada. Con ciertas personas más vale prevenir que curar