Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia a mi pareja menos proindiviso

1 Comentarios

Herencia a mi pareja menos proindiviso
03/11/2023 17:34
Hola.
Posible situación: hago testamento dejando todas mis propiedades a mi pareja (con la que no estoy casado), menos una casa de pueblo que tengo en proindiviso con mis primos, que la pongo en mi testamento para el ayuntamiento del pueblo.
En caso de que el ayuntamiento no quiera mis parte de esta casa (el 50%), ¿qué pasa con la casa?, ¿quien se la queda?, ¿pueden obligar a mi pareja a que la herede también?
Lo que más me preocupa de todo esto es que mi pareja no vaya a tener ningún problema.
Muchas gracias
03/11/2023 17:55
Lo normal en los testamentos es que se configure un sistema de sustitución, de forma que usted señale a quién va a parar cada propiedad si el heredero la rechaza. En el caso que plantea, si el ayuntamiento rechaza la herencia (lo cual es muy probable, ya que la Administración no suele aceptar proindivisos), su pareja tendría el derecho pero no el deber de acceder a la herencia. Si tampoco la acepta su pareja, ese legado entraría en el torrente intestado y sus primos podrían reclamar el proindiviso. Su pareja no tiene por qué tener ningún problema.