Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia a hijo en común e hijo de otro matrimonio

1 Comentarios
 
Herencia a hijo en común e hijo de otro matrimonio
14/02/2018 13:53
Hola
Estoy casada con mi actual marido por separación de bienes, tenemos un hijo en común y yo traigo una hija de un anterior matrimonio. La vivienda actual es mía en propiedad adquirida antes del matrimonio, estamos pensado en comprar una vivienda en común, vendiendo la mía y utilizando el sobrante para la casa en común, quisiera saber como hacerlo para que la vivienda que tendremos en común pase a ser de mis dos hijos a 50% cada uno, una vez fallezcamos los dos, teniendo en cuenta que yo aporto mas de la mitad del importe del vivienda nueva, también hay que tener presente que cuando fallezcan los padres de mi marido, recibirá dinero y se aportará a la hipoteca de la nueva vivienda. Gracias
15/02/2018 11:01
sees328
Lo primero es consignar bien (ahora no piensas en separarte, pero nadie lo hace y luego se separan) el porcentaje de propiedad que efectivamente provenga del patrimonio de cada uno. En función de la aportación tuya (tu casa que vas a vender y reinvertir), la aportación de él (la herencia que va a invertir), y quién va a pagar el resto hasta el valor total de la vivienda, calculad BIEN cuánto corresponde a cada uno, para evitar problemas, tanto en una eventual separación como en un posible testamento (e incluso con hacienda).
Sobre el testamento, para dejarlo a ambos por igual: cada uno puede legar SU parte, no la del otro, por lo que no puedes exigirle a él que legue a tu hija si no quiere, y se heredará la parte de cada uno cuando uno fallezca, que no será probablemente el mismo momento en que fallezca el otro, que podrá cambiar el testamento después, si quiere. Si la confianza es total y la propiedad fuera al 50%, podrías legar tú por ejemplo 2/3 a tu hija exclusiva y 1/3 a tu hijo compartido, y que él haga el reparto inverso (1/3 es lo máximo que puede dejar a quien no sea hijo suyo, habiendo hijos). Y si el porcentaje es otro, calcularlo en función de eso; si fuera tuyo en porcentaje suficiente (más de la mitad) podrías dejar a tu hija el porcentaje de herencia que sea que suponga el 50% de la vivienda y al hijo común el resto (posible si tienes porcentaje suficiente y siempre que el hijo común reciba al menos su legítima estricta), y este por otro lado recibirá la herencia entera de su padre (que no siéndolo de tu hija no tiene obligación de dejarle nada), hasta completar el otro 50%.
Es hacer números, no es demasiado complicado.