Para invalidar la compraventa debería interponer un procedimiento judicial específico. Se puede impugnar el testamento también. Pero no prosperará una reclamación de cantidad por los gastos deliberados. Si no logran un acuerdo los herederos siempre tienen la opción de vender su proindiviso en la herencia, hay empresas que les hacen una oferta por los derechos hereditarios.
Muchas gracias, solo 2 preguntas más.
En el caso de que ese contrato de compraventa existiese y se haya incurrido en los errores a la hora de hacer el testamento, incluyendo un inmueble que no debía, ¿Podría invalidar esa compraventa dicho testamento?
Y la segunda pregunta, si conseguimos un testimonio de la hija que quedaba en el que reconozca que el gasto fue suyo y deliberado, ¿se podrían reclamar esas cantidades?
Muchas gracias, un saludo!
Todo lo que cuenta se resume así: los herederos de su abuela (o los descendientes de estos) han de ir a notaría a adjudicarse la herencia de la abuela. En lo que respecta al abuelo, exactamente lo mismo en relación a la masa hereditaria que le corresponda. Las renuncias a la herencia han de otorgarse necesariamente ante notario, por lo que el testamento de su abuelo se ejecutará en sus propios términos y las propiedades no han quedado afectadas ni alteradas por compraventas inexistentes ni renuncias nulas de pleno derecho. Hagan en notaría los dos capítulos sucesorios de sus abuelos, y ya echarán cuentas si falta algo: no es suficiente con imaginarse o deducir que debía haber dinero. Por lo demás, todo el dinero gastado en vida de su abuelo se presume que fue autorizado por él.
Buenas, os comento a ver qué tal lo veis. Abril de 2004. Fallece mi abuela, hay 3 propiedades y 68.000€ entre varias cuentas, y 3 herederos (mis tías y mi padre). Se hace impuesto de sucesiones incluyendo esas 3 viviendas y el dinero, 2 meses más tarde mi abuelo testamenta en favor de una de sus hijas (la que lo cuida desde hace 2 meses y deja a sus otros 2 hijos solo con la legítima (mi padre entre ellos).
Un año más tarde (2005), cambia testamento donde específica a quién va cada una de las 3 casas, una a cada hijo, pero con diferente valor, evidentemente. Desde el año 2004 cuida de él una de sus hijas, los otros 2 hermanos caen enfermos meses antes.
Entre 2009 y 2010 fallecen 2 herederos, mi tía y mi padre, solo queda 1 hija que es la que se encargaba de cuidar a mi abuelo. Hace 4 meses fallece mi abuelo, y al hacer impuesto de sucesiones, vemos que ha desaparecido todo el dinero sin justificación aparente, mi abuelo tenía pensión de 1.000€ y todo pagado. También sale a la luz una renuncia a herencia de la hija que queda y cuida de él. Esta renuncia es un documento firmado en todas sus páginas, pero que no está hecho ante notario. Dicho documento data de 2006 (posterior a último testamento) y en ella se expresa la renuncia a la herencia basándose en que ha comprado a mi abuelo (su padre) en 2002 por contrato compraventa, la casa que en principio le corresponde según testamento desde 2005. Ese contrato de compraventa no sabemos si existió, o si fue una cortina de humo en su día.
El caso es el siguiente, si en 2002 compras una vivienda a tu padre, en 2004 se hace impuesto de sucesiones al fallecimiento de tu madre que incluye esa vivienda como inmueble perteneciente a herencia, tu padre en 2005 hace testamento incluyendo esa vivienda que supuestamente ya no es de él y encima en el impuesto de sucesiones al fallecimiento de tu padre (2020) sigue apareciendo que esa vivienda forma parte de la herencia.
Resumo, hay una hija que cuida de mi abuelo desde el fallecimiento de mi abuela, esta hija es la misma que supuestamente compra una de las viviendas y renuncia a la restante herencia, además de las sospechas de haberse quedado con todo el dinero de mi abuelo. ¿Es posible sacarla de la herencia por su renuncia? Tengo entendido que aceptas herencia o renuncias a ella, en su totalidad en cualquier caso, no en parte. Preguntadme cualquier duda, sé que no me explico bien. Y gracias por la ayuda