Buenas tardes, dos hermanos herederos universales con un prelegado cada uno, una vivienda a cada hijo,y un saldo en cuenta. Una vivienda vale el doble que la otra. Quedan saldados aún uno pierda patrimonio o bien el que hereda una propiedad con el doble de valor debe regularizar al otro hermano por la pérdida patrimonial?
Gracias de antemano
Eso depende del régimen de legítimas que tengan en Cataluña. El hecho de que un prelegado valga más que el otro no significa que quien haya heredado el de mayor valor tenga que compensar al otro heredero, a no ser que así lo disponga el testador. Sencillamente, si el heredero con un valor menor cubre su legítima, no tiene derecho a pedir el complemento de nada; al menos en el derecho común.
Gracias por la respuesta, la legítima si ambos son herederos universales que sería? La mitad de la herencia? O solo el 25% que se dispone en cataluña a la legítima? Gracias de nuevo
Los herederos quedan satisfechos con que se haya satisfecho la porción legítima que prevé la ley. Si en Cataluña es el 25%, ese es el parámetro para echar la cuenta. El testador quiso mejorar a un hijo sobre el otro, y por eso instituyó prelegados, que no se pueden modificar restando o sumando valor a los mismos. Otra cosa sería una adición de herencia o que un heredero renuncie, en cuyo caso las magnitudes pueden variar. Pero en el caso que usted plantea, y a salvo la condición de la legítima, hay que dejar las cosas exactamente como están, porque esa fue la última voluntad del testador, y es preciso respetarla por encima de todo.
Salvo que la vivienda más valiosa exceda del 87,5% de la masa hereditaria (que el otro reciba menos de lo que le corresponde por legítima, que no es el caso si una vale el doble que la otra), cada uno recibe su prelegado, y el resto al 50% como herederos universales y buenos hermanos.