Buenos días, mi pregunta viene por la herencia del hermano de mi madre soltero que fallece sin testamento y que al hacer la declaracion de herederos se personan familiares que no hubiera esperado nadie. Mi abuelo materno casado en primeras nupcias y con dos hijos se casó con mi abuela tras fallecer su primera mujer ( aprox. 1928-1929) De ese matrimonio nacen mi madre y mi tio y conviven en domicilio todos hasta mayoria de edad de los hijos del primer matrimonio, situacion en la que aconsejados por los hermanos de la madre fallecida, reclaman la herencia a su padre( mi abuelo) incluso con denuncia a la g. civil y juicio (no tengo claro si trascendio de un acto de conciliacion del juez de paz). Tras la denuncia mi abuelo les entregó la herencia de su madre,( al completo) y aun viviendo en un pueblo pequeño 600 habitantes, no se hablaron ni hubo ningun tipo de relacion de ellos con el ni con el resto de la familia( todo ello vivido con profunda tristeza y amargura por parte de mi abuelo). Todo ello desde los años 1945 ( mi madre tenia 6 años). Mi tio siguio viviendo en el pueblo y de todos es sabido el vinculo familiar pero sin roce ni trato.
Mi madre y nosotros sus 2 hijos mantuvimos con mi tio la relacion estrecha incluso mayor pues al fallecer mi padre hace 30 años ( yo tenía 10) él ocupó el papel de padre en muchos momentos y me enseñó valores de los que me siento orgulloso. Cosa que es notoria en el pueblo y que mantengo con cariño fotos suficientes como para demostrarlo.
El fallecimiento es inesperado a los 74 años y al hacer la declaracion de herederos se ha personado un representante en nombre de la " familia " que él nunca tuvo. De su hermanastra y hermanastro que no acudieron al entierro de mi abuelo, ni por supuesto al de mi tío. Quisiera saber si realmente ellos tienen derecho legal a la herencia, si es conveniente en el testamento de mi abuelo ver si existia alguna clausula que limite que su patrimonio( en resumen el que pasó a mi tio) no pueda revertir en ellos, o si la fuerza de la familia no se demuestre sólo por registro civil sino por esa ausencia de relación ( negandose los saludos) desde hace 62 años en una personas que han vivido en un pueblo tan pequeño.
En pocas palabras, si mi tio levantara la cabeza se sorprendería más de la condición humana y en especial de aquellos que se llaman familia.
Muchas gracias.
Tu tio tendria que haber hecho testamento.
Como no lo hizo, la situación es que tiene una hermana de padre y madre y dos hermanos solo de padre (medio hermanos), y según el Codigo Civil, SI CONCURREN A LA HERENCIA HERMANOS DE PADRE Y MADRE CON MEDIOS HERMANOS, LOS PRIMEROS TOMAN DOBLE PORCION QUE LOS SEGUNDOS.
Por lo tanto, a tu madre le corresponde el 50% de los bienes de tu tio, y a sus hermanastros el 25% a cada uno.