Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredero universal

6 Comentarios

24/10/2011 13:28
muchas, muchas gracias de verdad, haceis una gran labor al guiar a persona como yo, nulas en esto del derecho.
24/10/2011 13:03
NO, si tu mueres tu marido no tendrá derecho a ninguna herencia de tus padres (de hecho, tu marido no tiene nunca derecho a la herencia de tus padres, vivas o mueras).

Tus hijos (si los tienes), si tu murieses, SÍ tendrían derecho a la herencia de tus padres....
24/10/2011 11:47
gracias por la respuesta, sólo que no acabo de entender una cosa, al leer tu respuesta entiendo que si yo muero y mis padres está vivos, mi marido como heredero mio, como se indica en el testamento, ¿ tiene derecho a reclamarles a mis padres la herencia que hubiese sido mia? y entiendo que si yo muero y mis padres después también, mi marido no tiene derecho de esa herencia.
siento volver a preguntarlo pero esque esto de los temas legales se hace un poco enrevesado. gracias.
22/10/2011 19:34
Si los suegros fallecen antes, el hijo heredará, y su luego muere, pasará a la mujer (o viceversa).

En el caso que comentas, será heredera/o de todos (ojo, lee el párrafo siguente) los bienes del fallecido, independientemente de que los consiguiese durante el matrimonio o antes.

Hay que tener en cuenta también que la legítima (parte obligatoria que hay que darle a los herederos forzosos en caso de fallecimiento) de los ascendientes del finado, si no hay descendientes, y si coinciden con el viudo es de 1/3 del caudal hereditario, de todo lo que tenga, por lo que el viudo como máximo se podrá quedar con 2/3 de los bienes del fallecido si aún vive alguno de sus suegros al fallecimiento de su cónyuge.

Si fallece antes el hijo y después los suegros, el cónyuge no tiene ningún derecho sobre la posterior posible herencia que dejasen sus ex-suegros.

Sólo si el fallecido tuviese descendencia, esa descendencia tendría derecho sobre la herencia que hubiese sido para su padre por parte de sus abuelos.

22/10/2011 12:36
me explico mejor: en un matrimonio sin hijos, pero con padres vivos y hermanos, deciden hacerse ambos herederos universales uno del otro ya que han adquirido unos bienes durante el matrimonio en gananciales y quieren que llegado el dia que uno de los dos muera, el vivo no tenga problemas de herencias etc. de murcia, mi duda es :¿ se hace heredero universal SÓLO de los bienes adquiridos durente ese matrimonio, o por si el contrario también le pertecene al superviviente, parte de otras herencias que hubiesen corresponidido al muerto? Es cuando me refiero si tb le toca parte de la herencia de los suegros cuando mueran.
22/10/2011 12:11
Habría que saber:

-Si hay descendientes y/o ascendientes a fecha del fallecimiento.

-La vecindad civil del finado (parte de España donde resida).

-A quién se refiere al decir heredero universal.
Heredero universal
22/10/2011 11:03
Hola, mi mujer y yo tenemos testamento y cada uno de nosotros es heredero universal del otro, mi duda es: supongamos que uno de los dos muere, más tarde los padres del cónyuge muerto también mueren, ¿Tendría el heredero universal del muerto (por así decirlo) derecho a la herencia que han dejado sus suegros? habria que repartir la herencia entre los hijos del matrimonio y además la parte del muerto dársela al heredero universal de éste?.