Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredero universal

6 Comentarios

Heredero universal
Mi abuelo tenía 3 hijos. Compró un piso y lo escrituró a nombre de mi tía,(nunca trabajó y no tenía patrimonio), por ser soltera y ser la mayor,estando los tres hijos, en principio, conformes. Mi tía vivió allí con mi abuelo. Mi tía falleció y dejó el piso a mi primo (hijo de su hermano fallecido) como heredero universal, olvidadndose de su hermana viva. ¿Tiene derecho su hermana (mi madre) a reclamar algo del piso? ¿Se aplica aquí la legitima?.
perfil ABQ
02/05/2011 18:50
En principio no. Partimos de que tu tía adquirió el piso de forma onerosa, no gratuita. (pienso que no fue herencia, ni donación, sino que se simuló una compraventa. Si no estoy en lo cierto, esta respuesta no sirve). Así las cosas, al ser propietaria, se la ha dejado en herencia a su heredero legitimario, tu primo. Así que tu otra tía, hermana de la causante, no es acreedora a ninguna legítima, al corresponder ésta al hijo.

Ahora bien, no descarto la posibilidad de plantear que la compraventa efectuada por tu primera tía se trate de un contrato simulado y pueda declararse su nulidad, con lo que afectaría a la herencia recibida por su hijo.

El tema, como verás, no es fácil.
Gracias por la contestación. Pero te tengo que aclarar que mi tía era soltera, sin hijos. Que ha dejado la herencia universal a un sobrino de los hijos de un hermano suyo fallecido. La pregunta hace referencia a mi madre,viva, que es hermana de mi tía. Quiero saber si tiene algún derecho sobre la herencia. ¿En el caso de solicitar una declaración de nulidad que tengo que hacer?
perfil ABQ
03/05/2011 17:27
De acuerdo, no lo había entendido correctamente. Sin embargo, la respuesta básicamente es la misma. Los hermanos no son herederos forzosos, así que tu tía podía testar a favor de quien quisiera. Para solicitar nulidad de un contrato hay que interponer una demanda mediante abogado y procurador.
Gracias ABQ por tu ayuda
03/05/2011 22:59
Puedes impugnar dicha compra, siempre que puedas demostrar que tu tia no tenia dinero para pagar el piso.Igualmente podrias demostrarlo, con los ingresos que supuestamente tuviera tu abuelo en la fecha de venta. Pero vaya que está dificil la cosa.
Suerte
Gracias analogias