Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredero universal

8 Comentarios
 
Heredero universal
05/01/2011 01:47
hola,un familiar me ha nombrado heredero universal de sus bines,y desheredado a sus hijos que nunca se preocuparon de el.Y a los cuales tras su divorcio tuvo que llevar a juicio por estar cobrando indebidamente la pension alimenticia,juicios que gano.es causa suficiente,aparte de su despreocupacion y abandono de ellos
perfil Law
05/01/2011 20:48
El codigo civil expone que sólo puede proceder eficazmente la desheredación cuando se hace expresamente en testamento y sólo por las siguientes causas:
- Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

- El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.


- El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

- El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no hay la obligación de acusar.

- El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

- El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

08/01/2011 01:03
Gracias law,por tu respuesta.Si estan desheredados en el testamento por un articulo,creo que el 583.Alimentos no le negaron porque el nunca se los pidio,pero tampoco se preocuparon si los necesitaba o no, asi como de cubrir otras necesidades,medicas,cuidadod del hogar etc.Y el dolor y el daño psicologico que supusuo para el,el sentirse abandonado insultado y privandole de conocer a sus nietos que no sabia ni los que tenia,asi como de no invitarle a sus bodas y bautizos,Todo ese daño no cuenta para la ley?
08/01/2011 09:40
Hola. Conozco esa situación. No voy a entrar en consideraciones ético-morales ni humanitarias, pues posiblemente invalidarían mi 'post'.

Ahora, siendo prácticos, la posibilidad que veo más próxima a la 'desheredación' es la siguiente:

--- Testamento en el cual se asigne al 'heredero legal' el tercio de libre disposición y el tercio de mejora. Esto hace un total de dos tercios ( 2/3 ). Además, le corresponderá la parte alícuota del tercio restante que es la 'legítima'.
--- Si no es hederero legal, sólo puede acceder al tercio de libre disposición.
--- Para que ésto se pueda llevar a cabo, habría que testar nuevamente, y tal que cumpla los requisitos legales, para que no prospere una impugnación futura.

Es mi mejor opinión, y espero que le sea de utilidad.
Un saludo.
08/01/2011 10:14
Introduzco una variante a la que se suele recurrir en muchos casos de forma bastante chapucera y que da bastantes problemas pero que se da con harta frecuencia. Como debate, más que nada.

Si tanto confía en Vd., si tan agradecido le está por qué no se lo dona en vida o simula una venta ... con las reservas debidas como usufructo o que figure como apoderado o autorizado en una de "sus" cuentas ...

Porque hacerle pasar por juicios legitimando la desheredación ... Aunque no es mala fórmula desheredarles, vivir lo más tranquilo hasta ... y que luego cada cual se lo trabaje ...

Salud!
09/01/2011 21:35
Gracias amigos,solo hay un problema para modificar el testamento,y es que ese familiar ha fallecido.Su mayor bien me lo vendio en vida en una venta de nuda propiedad,y su dinero esta como beneficiario otro familiar,con lo cual poco queda.
En cuanto a la impugnacion del testamento,en ello estamos.
La lucha de que la desheredacion se lleve a acabo con todas sus consecuencias,la llevo sin problemas,porque era un familiar muy querido,y delego en mi para que se respetara su voluntad.
Lo que me parece increible es que cada uno no pueda hacer con sus bienes lo que quiera.

Un saludo
27/07/2011 22:11
hola mi tio hno. de mi papa fallecio era soltero sin hijos sus padres o sea mis buelos tambien fallecieron al igual que todos sus hns. quedaba una tia que era heredera universa por ser la unica viva pero tmabien fallecio quienes son ahora herederoas
y quien tiene el titulo de heredero universal atte. n. figueroa
17/04/2015 20:59
Hola , este año fallecio mi suegro , tenia testamento desde el 2005 , nombra heredera universal a su hija que tuvo en un segundo matrimonio ya que se quedó viudo con un hijo. A mi marido le a dejado algo de dinero que es la legitima creemos ya que mi suegro heredo de su familia mucho dinero y algo de tierra. Esto que hizo mi suegro es lo legal ?Se puede hacer algo? Un saludo
18/04/2015 10:27
Si su marido heredó su parte legítima, no tiene derecho a más. Y con respecto al resto de la masa hereditaria (2/3) se lo puede dejar en herencia a su hija, tanto por mejora como por parte libre, y eso es lo que ha hecho. En términos porcentuales, a su esposo le corresponde el 16,5% de la herencia, y a la hija habida en el segundo matrimonio el resto, es decir, el 83,5%. Es lo que dice la ley y lo que quiso el difunto.
Cosa distinta es que haya bienes al margen de la herencia. Existe un procedimiento judicial para dejar claro este extremo, pero antes de iniciarse en pleitos, verifiquen esa información patrimonial que creen tener.