Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredero universal, legítima...

1 Comentarios
 
27/04/2011 20:08
Pues tendreis que hacer las tres herencias por orden.
1.- Tu tia.- Soltera y sin hijos.- Herederos tus abuelos. (50% tu abuelo y 50% tu abuela).
2.- Tu abuelo.- Que no tenia testamento. Su herencia se compone de sus privativos (si los tenía) mas el 50% de los gananciales, mas el 50% de los bienes de su hija fallecida con anterioridad (el local).

Por lo tanto, en cuanto a tu abuelo, al no tener testamento, os corresponde la mitad de sus bienes.
En cuanto a los bienes de la abuela (sus privativos si los tenía, mas el otro 50% de la sociedad ganancial, mas el otro 50% de la herencia de su hija) si ha dispuesto de los mismos, y os correspondería 1/6 (la mitad del tercio de legitima estricta).

Si lo quereis juntar todo y echar cuentas, sería el 50% de la mitad (es decir 1/4 del total) y 1/6 de la otra mitad (1/12 del total), total: 0,33 para vosotros y 0,66 para tu tia. O como tu decias, 1/3 para vosotros y 2/3 para tu tia.
Heredero universal, legítima...
27/04/2011 13:10
Hola buenos días, mi pregunta es qué porcentaje de la herencia nos correspondería o cómo se repartiría.
A continuación facilito a grandes rasgos la información; Mi tia falleció hace 22 años (hermana de mi padre, soltera y sin hijos y propietaria de un local; sin testamento), mi abuelo tb falleció en bienes gananciales (hay una finca y una casa; sin testamento), después mi padre (tb sin testamento) y ahora ha fallecido mi abuela, en vida sólo una hija (soltera y sin hijos) y 3 nietos (mis hermanos y yo). Nunca se arreglaron los papeles hasta ahora y mi abuela q sí realizó testamento, hizo heredera universal a mi tía pasando por alto la legítima que nos corresponde a nosotros. Ahora tenemos que llegar a un acuerdo con mi tía y me gustaría saber que parte nos corresponde de toda la herencia a mis hermanos y a mí, ya que pensabámos que 1/3, pero nos dicen que 1/6 y la verdad es q no me llego a aclarar.
Un saludo y muchas gracias de antemano.