Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredero ligitimo y heredero universal

10 Comentarios

Heredero ligitimo y heredero universal
23/03/2015 14:21
Hace un año y medio falleció mi padre el piso se quedo para mi madre entiendo que como usufrutuaruia de por vida. Hoy me dijo mi madre que ella y yo estamos con la legitima y muy hermano como heredero universal de todos sus vienes me podéis explicar que es porque no entiendo gracias
23/03/2015 16:24
Para poder explicarte cuales son tus derechos hereditarios como heredera forzosa de tus padres, necesitaría saber, en primer lugar, si el piso al que te refieres era ganancial o privativo.
La segunda pregunta está planteada de forma oscura. Habría que leer el testamento de tu difunto padre, para saber exactamente cual fue su última voluntad. Si no tienes el testamento y tu madre no te quiere dar copia te explicaré cómo hacerte con una copia en la Notaría.
23/03/2015 18:32
El piso era de mi padre ya que cuando lo compro estaba separado de mi madre se volvieron a casar dos días antes de fallecer mi padre y el testamento unos 20 días antes de fallecer
Madre intento leer por encima y lo que ponía o decía era que nos pertenece la legitima y a mi hermano heredero universal de todas sus posesiones la escrituras creo que aun están a nombre de mi padre pero mi hermano se las pidió a mi madre así que yo como estoy fuera me entero... De nada
Buenas tardes

Lo primero que tienen que ver es el testamento, para ver las disposiciones testamentarias y aceptar la herencia si les interesa.

Si no tienen el testamento, pueden pedir las ultimas voluntades de su padre para ver si ese que usted menciona es el ultimo o hay otro posterior.

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga
Tel 952213934/647714784
23/03/2015 19:11
Que os ha dejado la legítima significa que a tu madre le corresponde el usufructo del tercio de mejora y tí la mitad de 2/3 del caudal hereditario (si sólo sois dos hermanos y nada se dice en el testamento del tercio de mejora). Por último a tu hermano le corresponde todo menos lo que te corresponde a tí y a tu madre.
23/03/2015 19:21
Ósea que de divide en tres partes iguales como no es el caso que se quiera vender se queda mi madre de por vida y una vez fallezca que seria la mitad para mi hermano y la otra para mi? O se dividiría de otra forma
23/03/2015 19:32
Si tener en las manos el último testamento, todo lo que se diga son conjeturas. Gestiona una copia del tesstamento y lee personalmente lo que dispusiera tu difunto padre:
Certificado de defunción - certificado de actos de última voluntad - testamento. Por este orden.

No pierdas el tiempo en un foro de internet, si no estás segura de cuales fueron las últimas voluntades. Y aunque tu padre te dejara sólo la legítima estricta, salvo que haya deudas superiores, pues acepta la herencia, recibe lo que te corresponda y disfrútala.
23/03/2015 19:48
Si es verdad gracias empezaré los trámites para pedir las ultimas voluntades un saludo
24/03/2015 12:03
Convendría consultar también en el Registro de la Propiedad, si el piso es privativo o ganancial.
24/03/2015 12:51
Tras individualizar los bienes de su padre (los que tuviese a título privativo y los que le correspondan de la disolución de la sociedad de gananciales, caso de haberla) su cuenta es la siguient:
1. A su madre le corresponde el usufructo de un tercio de la masa hereditaria constituido sobre la parte que le corresponde a su hermano.
2. A usted le corresponde un tercio de la nuda propiedad, libre de cargas.
3. A su hermano le corresponde todo lo demás, sin excepción. La mitad de su parte está gravada con un usufructo en favor de su madre.
24/03/2015 22:04
Contando que no se quiere vender por que mi padre siempre dijo que no lo haríamos la vivienda y un garaje esta valorado en unos 180000 mas dos coches que no se lo que valen. Que es lo que me correspondería y cuando seria cuando mi madre falte o cuando muchas gracias