Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredero hijo único

4 Comentarios
 
Heredero hijo único
11/01/2011 18:14
Buenas tardes, ha fallecido la madre (soltera) de mi marido dejándole un dpto a el como único heredero... la cuestión es que necesitamos alquilarlo y evidentemente al no dejar testamento ni nada debemos tramitar el cambio de titularidad del bien inmueble.... necesitamos saber cuales son los pasos a seguir básicamente, cuales son gastos ineludibles que tenemos que afrontar y cual es el tiempo estimativo que este trámite puede llevar para finalmente lograr el cometido de poder alquilarlo en regla.
Les agradezco el espacio para poder consultarles, espero pronta orientación y los saludo afectuosamente.
perfil ABQ
11/01/2011 21:16
De tu pregunta deduzco que tu marido es hijo único. Si es así, lo puede alquilar inmediatamente sin problemas. También supongo que al decir que le ha dejado un dpto. te refieres a que esa es la propiedad que tenía su madre, porque para dejárselo tendría que haberlo hecho en un testamento, que no ha hecho. Así las cosas, únicamente habría que hacer una declaración de herederos en la notaría (el coste es de 150-200 €, creo), pero, ojo que no le hagan adjudicación y partición de bienes, pues al ser heredero único no la necesita y el bien es inscribible en el registro de la propiedad mediante una simple instancia y la delaración de herederos, por supuesto, después de liquidar el impuesto de sucesiones, que según la comunidad autónoma, puede estar exento de pago.
12/01/2011 19:47
Tiene razón ABQ, si su sucesión se rige por el Código civil los pasos son:
1.- Como el fallecido no ha hecho testamento será necesario acudir a cualquiera de las notarías del lugar en que tuvo su último domicilio (no valen otras notarías) para hacer una acta de declaración de herederos.
Aunque dependerá de cada notaría, en principio habrá que presentar esta documentación:
* DNI del fallecido o en su defecto certificado de empadronamiento.
* Certificado original de defunción y certificación del RGAUV.
* Libro de familia del fallecido o las certificaciones correspondientes del Registro Civil acreditativas del matrimonio y filiaciones (en muchas notarías no basta con el Libro de familia).
Además del interesado deberán acudir a la notaría dos testigos que conozcan a la familia para que manifiesten que no les consta que existan otros herederos.
Desde que se firma en notaría hasta que se expide la copia del acta tienen que transcurrir, al menos, 20 días hábiles (lo que en la práctica lo convierte casi en un mes).
El coste es alrededor de los 200,00 euros.
2.- Mientras se hace el acta puede irse liquidando el impuesto de sucesiones que depende de cada Comunidad Autónoma.
3.- Como es heredero único basta una instancia privada junto con los anteriores documentos para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, con lo que se ahorra el coste del notario.
De todo ello tiene información clara en la web www.aherencias.es
24/02/2011 10:22
Buenos dias, yo tengo algunas dudas parecidas. Os comento mi caso.
Heredero único de sus padres fallecidos con testamento ambos.
hereda 25.000e y casa que se encuentra a nombre de sus padres en régimen de gananciales.
En principio teniamos pensado hacer la instancia única de herederos, pero nos ha surgido un problema. Los metros de la vivienda en la escritura 91 metros cuadrados con 61 metros construidos no concuerda con la realidad: 123 metros con 240 metros construidos. Ignoramos si se pidió o no licencia de obras en su momento. En todo caso los datos en el catastro son correctos.
¿Cual es la solución más correcta, y más económica?
Hacer la instancia, además de una escritura rectificada, o todo junto : adjudicar la vivienda escritura rectificada.
¿que documentación es necesaria para rectificar los metros?
¿es necesario liquidar alguna licencia de obra? las obras fueron en el año 81.
24/02/2011 10:36
Si se trata de una casa unifamiliar (no hay comunidad de propietarios), podría aprovechar al inscribir la propiedad a su nombre, para declarar la mayor cabida previo informe de un técnico que se aporta en la notaría.