El testamento está muy claro: el heredero puede hacer con la herencia lo que le dé la gana. El fideicomiso de residuo comienza en el momento de la muerte de este último, y requerirá un inventario más o menos laborioso para determinar qué bienes pertenecen a la masa dejada por el primer causante y cuales al heredero fallecido.
¿Entonces todos los bienes que queden del causante pasan a ese tercero (fideicomisario) incluso si el heredero universal y su hermana compartían cuenta bancaria nutrida por la herencia del causante y nominas de esta hermana?
El heredero universal puede dejarle su herencia a quien quiera. Pero todos los bienes heredados del causante en el momento en que muera el heredero, pasarán a quien este designó. Por eso se llama "de residuo": porque son los bienes que sobran y de los que no ha hecho uso el heredero, y para los cuales hay otro heredero designado.
Les planteo el siguiente caso por si alguien me puede ayudar:
Si en un testamento el fallecido ha instituido heredero universal otorgándole a éste facultades para poder "enajenar y transmitir por actos inter vivos y a título oneroso todos o parte de los bienes de cualquier clase existentes en el patrimonio del testador al tiempo de su fallecimiento" y estableciendo también que, si quedase algún remanente, éste pasase a un tercero (fideicomisario) en cuanto que heredero fideicomisario de residuo ¿puede el heredero universal, cuando muera, dejar la herencia, por ejemplo, a su hermana si vivían juntas y tenían una cuenta bancaria conjunta u obligatoriamente pasa a manos del fideicomisario?